Ciudad
Informes CLG

Taxistas advierten que si no reciben ayuda «el sistema va a quebrar»


Marcelo Díaz, referente de Catiltar, dialogó con CLG e indicó que la actividad cayó un 90%: "Es una situación desesperante y angustiante"

La pandemia del coronavirus Covid-19 azota a todo el mundo. Y a cada sector. El trabajo cae y los ingresos aún más. En ese sentido, el gobierno nacional anunció una ayuda económica para aquellos trabajadores inscriptos en las dos categorías más bajas del monotributo. Sin embargo, algunos sectores quedaron fuera de esta asistencia. Uno de ellos es el de los taxis.

Desde el comienzo de la cuarentena obligatoria, la cantidad de personas que circulan por la calle disminuyó al mínimo y, por ende, la actividad de los taxistas se desplomó. CLG dialogó con Marcelo Díaz, referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), quien aseguró que esperaban entrar en la ayuda del gobierno nacional, pero no fue así, y ahora advierten que el sistema corre peligro.

«La situación del taxista es desesperante y angustiante, tanto del titular como del chofer. Estamos trabajando en un 10% de capacidad, según la información que manejamos. No hay gente en la calle, ha disminuido la actividad en un 90%», aseguró.

«Estábamos expectantes por las medidas que podía llegar a tomar el gobierno nacional cuando hablaron ante la sociedad, y nos encontramos ante esta problemática de que sólo va a haber una ayuda para las categorías A y B del monotributo. La mayoría de los taxistas no estamos dentro de esas categorías, como somos empleadores arrancamos a partir de la categoría C», explicó.

En Rosario hay más de 4.000 taxis y 6.000 choferes, pero en este momento, según Díaz, sólo están circulando cerca de 400: «La situación es desesperante y necesitamos urgentemente una ayuda, sino lamentablemente el sistema de taxis va a quebrar».

Con respecto a las conversaciones que han tenido con los distintos niveles del Estado, señaló que sólo han habido medidas del Municipio: «Hasta ahora no hemos recibido ningún tipo de respuesta, la semana anterior habíamos tenido una reunión de protocolo de higiene y seguridad con Pablo Javkin, donde se prorrogaron algunos pagos, pero no hemos tenido ninguna ayuda en lo que es nivel provincial ni nacional».

«Estamos conversando con las distintas asociaciones para gestionar esta ayuda, estamos a la expectativa para que el Estado nos de una mano. Es la única manera de que podamos subsistir en el sector, el titular no tiene ninguna entrada y el chofer tampoco», concluyó.

La preocupación de los taxistas

CLG recorrió calles de la ciudad y dialogó con taxistas, quienes mostraron preocupación por la situación actual. Además, contaron lo que viven.

Mirá el video