Info General

Una app detecta si ha estado en contacto con un contagiado por COVID-19


El Instituto de Tecnología de Massachusetts desarrolló una app gratuita llamada "Private Kit: Safe Paths" para agilizar el proceso de rastreo de contactos

 

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT por sus siglas en inglés, han desarrollado una app gratuita denominada ‘Private Kit: Safe Paths’ para agilizar el proceso de rastreo de contactos con COVID-19 y determinar con quién se ha cruzado o ha estado en contacto.

Imagínese que da positivo en coronavirus y sigue la cuarentena recomendada en su hogar para completar su correcta recuperación pero, se da cuenta, que en los últimos días ha estado en contacto con varias personas incluidos desconocidos. ¿Cómo poder advertirles para que sigan el procedimiento de seguridad? Ahora es muy fácil, los investigadores de Massachusetts han creado la solución.

A través de la aplicación ‘Private Kit: Safe Paths’, traducido al español como ‘Kit privado: rutas seguras’, las personas que dieron positivo por COVID-19 pueden optar por compartir sus datos manteniendo su anonimato, y permitir a los usuarios de la aplicación comprobar si han estado en contacto con un portador del coronavirus, en el caso de que esa persona haya compartido esa información.

La aplicación recopila los datos de ubicación que nunca saldrán de su teléfono, por lo que se evitan los problemas de privacidad al no pasar por una autoridad central como ocurría en China, donde los datos se extraían de los teléfonos de las personas y se procesaban ​​por parte del Gobierno.

A los infectados, también se les ofrece la oportunidad de compartir esos datos de ubicación con las autoridades sanitarias y a investigadores de salud pública utilizando un código QR para facilitar el rastreo de contactos, aunque estos sí podrían hacerlos públicos.

Incluso si un usuario elige no informar sobre el estado de su enfermedad, los investigadores esperan que si una persona descubre que puede haber tenido una exposición potencial al COVID-19, se auto aísle inmediatamente y contribuya así a la reducción del número reproductivo básico—conocido como R0—, lo cual, según los epidemiólogos, determina que cuanto menor es este número, más probabilidades hay de que una enfermedad desaparezca.

La aplicación gratuita, que todavía es un prototipo, está disponible para descargar tanto en iOS como en el mercado de Google Play.