Colombia y Bolivia implementarán el aislamiento obligatorio por el covid-19 en las próximas horas
Mientras más países se suman a la implementación de cuarentenas obligatorias, los casos de coronavirus a nivel global son ya 266.073, mientras que las muertes por la enfermedad que provoca ascienden a 11.184 en 182 países afectados, informó este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su web oficial.
Las cifras suponen un aumento de 32.000 casos y 1.344 fallecimientos respecto a las que la OMS dio ayer, según el mapa actualizado del avance de la pandemia.
Bolivia y Colombia anunciaron este sábado que en las próximas horas se sumarán a los países que ya implantaron la cuarentena obligatoria, en tanto en el mundo la de hoy fue otra jornada con récord de muertes en Italia y creciente preocupación por la precaria situación del sistema de salud en España.
En Brasil se verificó una suba de más de 50% de los decesos; Chile, a su vez, tuvo hoy su primer fallecimiento y en la Argentina se contabilizó el cuarto y en Estados Unidos el presidente Donald Trump salió a recomendar dos medicamentos ya existentes como paliativos para los males que provoca el Covid-19.
Bolivia entrará mañana en cuarentena total para tratar de contener la propagación del Covid-19, que ya ha infectado a 19 personas en el país, anunció hoy la presidenta de facto, Jeanine Áñez.
«Desde la cero hora de este domingo debemos estar en casa las 24 horas del día, porque en la casa vamos a estar más seguros; ese es el mejor camino para frenar al coronavirus», afirmó la mandataria, citada por el diario local El Deber.
Colombia, por su parte, entrará en cuarentena el martes en un refuerzo adicional para controlar la expansión del coronavirus, que ha afectado a 158 personas en el país, anunció esta madrugada el presidente, Iván Duque.
En el panorama de la región, sobresalió la noticia de que Chile, con un alto número de contagios de acuerdo con su población (537 en menos de 20 millones de habitantes), presentó su primera víctima fatal, “una mujer de 83 años, postrada, en la que se optó por un manejo compasivo», publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
También la Argentina sufrió hoy una nueva muerte –la cuarta- producto de la pandemia. Se trata de una mujer de 67 años que tenía una patología de base y se encontraba internada en un sanatorio privado del distrito de Luján.
Pero las peores noticias del Cono Sur volvieron a proceder de Brasil, ya que la cantidad de muertes pasó de 11 a 18 en las últimas 24 horas, lo que revela un aumento de más de 50%.
El estado de San Pablo, el más poblado del país y con más casos, decretó una cuarentena obligatoria por 15 días a partir del martes en forma unilateral, sin seguir la política del gobierno del presidente Jair Bolsonaro.
En Estados Unidos, Trump dijo que espera que se ponga en uso «inmediatamente» un medicamento empleado para tratamientos de malaria y un antibiótico prescripto contra diferentes tipos de infecciones, entre ellas respiratorias.
«La HIDROXICLOROQUINA y la AZITROMICINA, tomados en conjunto, tienen una oportunidad real de ser uno de los mayores puntos de inflexión en la historia de la medicina», escribió Trump en su cuenta de Twitter, mientras el estado de Nueva York volvió a mostrar cifras escalofriantes respecto del crecimiento de los casos de Covid-19.
El contagio por el coronavirus ha aumentado a 10.356 casos en Nueva York, en momentos en que el estado intenta aumentar la capacidad de los hospitales a 75.000 camas y comprar máscaras para proveedores de servicios, informó el gobernador Andrew Cuomo.
En el plano europeo, Italia volvió a presentar un nuevo récord de muertes en un día. Al cumplirse un mes de la primera víctima con coronavirus, 793 personas positivas con Covid-19 murieron en las últimas 24 horas, mientras el gobierno profundizó las medidas para restringir la circulación de quienes puedan acelerar la difusión del virus.
El total de decesos llegó a 4.825 –el más alto del mundo en términos absolutos, no ya como promedio en base a cada población-, informó el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli. Además otras 4.821 personas resultaron positivas en las últimas 24 horas, con un total actual de 42.681 personas infectadas a hoy.
España, donde hoy se cumplió la primera semana de confinamiento casi total bajo estado de alarma, tampoco presentó novedades alentadoras, ya que, sin haber logrado revertir la curva ascendente de contagios, registró un nuevo récord con casi 5.000 infectados y 324 muertos en un solo día, cifra que sigue presionando sobre el sistema sanitario del país, que se encuentra al límite de sus posibilidades.
Aunque el panorama es cada vez más crítico, las autoridades sanitarias anunciaron la llegada de más equipamiento, entre el que figuran 700 respiradores, para reforzar la atención en los hospitales más saturados.
Solo en Cataluña, la segunda región con más contagios detrás de Madrid, hay 300 personas graves por Covid-19 que están o pueden necesitar un respirador, según la consejera de salud catalana, Alba Vergés, quien advirtió que en los próximos días los hospitales tendrán «aún más presión».