Info General

Argentinos varados en Colombia, a la espera de poder regresar al país


El presidente Iván Duque anunció en las últimas horas, refuerzos en las medidas contra el Covid-19 que preocupan a los viajeros. CLG informa cómo es la situación, desde el aeropuerto El Dorado, en Bogotá

Por Gina Verona Muzzio

En las últimas horas, el presidente colombiano Iván Duque brindó una conferencia de prensa en la que anunció que el país entrará en cuarentena el próximo martes 24 de marzo, en un refuerzo adicional para controlar la expansión del coronavirus, que ha afectado a 158 personas en ese país. Esta medida preocupa a los ciudadanos argentinos que se encuentran en dicho territorio, muchos de los cuales hacen vigilia en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá. A la espera de un vuelo que los retorne a su Argentina natal, algunos de ellos cuentan a CLG cómo es la situación.

Desesperación, enojo e incertidumbre son algunas de las palabras que rondan las ventanillas de las principales aerolíneas de la estación aérea de la capital colombiana. También, las que rodean al embajador argentino en Colombia, Raúl Ailan, quien se acercó a hablar con los presentes e intentar llevarles calma. Tarea difícil para quienes no saben si podrán regresar con sus familias en Argentina o cuándo esto podrá suceder.

Ayelén, una de las argentinas que aguarda junto a su familia en el aeropuerto internacional de Bogotá, contó a CLG que el clima es muy tenso y relató la solidaridad de quienes consiguen subirse a los vuelos: “Cuando hay asientos vacíos, se paran todos y no dejan despegar los aviones. Porque esos lugares podrían estar siendo ocupados por personas para volver a sus países. Esta mañana pasó en un vuelo a Santiago, donde había cuatro asientos vacíos. Volvió a pasar por la tarde, en otro vuelo de Latam, con dos asientos vacíos”.

La situación se agrava ante las noticias que van llegando: hay gente varada en todo el país, personas que vacacionaban en islas del Caribe; otras que se encontraban en las ciudades por trabajo; el 23 se cierran todas las fronteras; algunas aerolíneas afirman que no hay vuelos hasta el 28 de marzo. También aterrizan algunas noticias alentadoras: como el vuelo humanitario de cancillería, que despegó este viernes desde El Dorado; y la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas envíe el 21 y el 22 dos vuelos especiales para repatriar gente.

La palabra oficial

Entre el revuelo y la desesperación de quienes quieren regresar a sus hogares ante la pandemia, se hizo presente en El Dorado el embajador argentino en Colombia, Raúl Ailan. En un clima de respeto, aunque con preocupación y ansiedad, respondió inquietudes de los argentinos que se encontraban en el lugar y brindó información de importancia.

“Hay gente que realmente está en una situación muy compleja. Se acaba de subir al avión un trasplantado de riñón. Lo estamos haciendo con prioridad”, expresó este viernes ante los presentes. Explicó también, que en los formularios de Cancillería, se han inscripto 2100 personas para volver al país. Sin embargo, puede que muchos de esos inscriptos ya hayan regresado a la Argentina.

Ante la exigencia de una mujer que afirmaba: “Nosotros lo que queremos, es que si nos tenemos que quedar acá hasta abril, ustedes nos den una contención, una respuesta, algún lugar donde quedarnos”; Ailan le aseguró que en los próximos días “van a tener una respuesta, que hoy no te puedo dar”. Y añadió: “Yo hoy tengo 2100 censados en Colombia. Hay gente que está en una isla todavía. Si yo tengo que ir con una chequera a comprarles comida, no tengo como ir. Tienen que tratar de venir a Bogotá”.

“55 mil personas están en esta situación en todo el mundo. Anoche había 748 mensajes de Whatsapp, que entre seis personas no pudimos terminar de responder. Estamos solicitando a Aerolíneas Argentinas desde hace mucho tiempo, operaciones especiales. Las está empezando a hacer, para mandar vuelos, a todos estos lugares. Hoy hay 17. Los 95 son de otras aerolíneas, que están teniendo un permiso especial para volar a la Argentina y sacar gente. Además, sacar extranjeros de Argentina, que están en la misma que ustedes, pero allá”, explicó el diplomático.

Ailan agregó que el domingo tendrá actualizado el censo y la lista de los 2100, sin aquellas personas que ya hayan podido irse. “Una vez que yo sepa cuánta gente efectivamente tengo acá, yo voy a saber qué puedo hacer. Si trabajar con la Cruz Roja para llevarlos a un centro de acogida. En algún caso específico, adquirir una medicación que haga falta. Si hay una embarazada, acompañarla a que se haga el tratamiento que se tiene que hacer. Pero no lo puedo saber hasta que no termine la operación de todas las aerolíneas comerciales”, concluyó.

Finalmente, recomendó a todos los argentinos en Colombia que estén atentos a las redes sociales, a través de las cuales comunicarán todas las novedades. “Vamos a hacer una comunicación a través de las redes sociales, es la única forma que tenemos. Sigan la página de Facebook “Argentina en Colombia”, tiene el escudo, fíjense que esté verificada. La de Twitter, que es @ArgColombia y la página que es https://ecolo.cancilleria.gob.ar/”.

Lo humano, ante todo

Hay quienes llevan varios días de vigilia en el aeropuerto. Otros llegaron en las últimas horas, ante las novedades que se conocieron durante la conferencia del presidente Duque. La espera es dura y, afortunadamente, quienes debieron pasar la noche en El Dorado recibieron gestos de solidaridad de parte de los colombianos que trabajan en el aeropuerto y representantes de embajadas, como las de Argentina y Chile. Se repartió comida y se armaron algunos catres para quienes no podían descansar en las sillas o en piso.

«Del Aeropuerto dieron comida para todos los que estábamos esperando. También la Embajada Argentina y la de Chile, que dio empanadas para todos. Hay muchos chilenos, brasileños y argentinos varados», comentó Nahuel, otro de los jóvenes que aguarda poder regresar en las próximas horas a Argentina. Agregó que se siente muy agradecido por el trato recibido en las horas de espera: «Pusieron camas de campaña para toda la gente que se quería quedar a dormir. Habrán puesto unas 200 camas. En cada una dejaban una botella de agua y más tarde repartieron café y comida», concluyó.

Colombia

Cabe recordar que el gobierno colombiano ya había anunciado la suspensión, por 30 días, del ingreso de viajeros procedentes del exterior, incluidos los colombianos, desde las cero horas del próximo lunes 23. También suspendió las clases presenciales en escuelas y colegios, mandó cerrar las fronteras, prohibió las reuniones de más de 50 personas, clausuró temporalmente bares y discotecas, pero la gravedad de la situación mundial lo llevó a ordenar hoy la cuarentena.

El gobierno colombiano calcula que casi 4 millones de personas en el país, el 8,1 % de la población, pueden resultar contagiadas por el Covid-19, según el decreto de estado de emergencia firmado esta semana por el presidente y todos sus ministros. Actualmente, son 158 los infectados.

Colombia entrará el martes próximo en cuarentena por el coronavirus