Mundo

El presidente español advierte a la ciudadanía: «Lo peor está por llegar»


Una semana después de declarar el estado de emergencia, el presidente español aseguró que España vivirá "días muy duros". El país español ya llegó a los 1.351 muertos por Covid-19.

Una semana después de declarar el estado de emergencia, el presidente de España, Pedro Sánchez, brindó este sábado una nueva conferencia de prensa para hablar sobre la crisis que atraviesa el país por el coronavirus. El presidente español indicó que van a llegar «días muy duros» y apeló a los españoles a ser «fuertes».

«Dentro de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud, España ha adoptado las medidas más drásticas dentro del entorno europeo», explicó Sánchez. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad informó este sábado que España llegó a los 1.351 muertos y 24.926 contagiados por Covid-19.

Ante esto, el presidente recalcó: «Lamentablemente los casos diagnosticados van a aumentar en los próximos días. Lo peor está por llegar y pondrá al límite nuestras capacidades. Queda la ola más dura, que pondrá contra las cuerdas a nuestro sistema».

«Estamos luchando contra un enemigo al que vamos conociendo progresivamente. En la medida en que lo conocemos cambiamos nuestra forma de combatirlo. España ha seguido los consejos de los expertos internacionales. Venimos aplicando la estrategia de la OMS para conseguir tiempo, el necesario para mejorar la resistencia de nuestro sistema de salud y para que la ciencia encuentre la vacuna”, agregó.

Unos minutos antes del discurso de Pedro Sánchez, diferentes personas realizaron cacerolazos en algunas ciudades para protestar contra lo realizado hasta el momento por el gobierno español.

El presidente español no hizo caso omiso y comentó: “En todo momento hemos procurado aplicar medidas eficaces con las menores consecuencias posibles para la sociedad. Preservar la economía y nuestros derechos han marcado las medidas que se han tomado escalonadamente. El decreto de alarma se hizo para ganar tiempo para preparar nuestro sistema sanitario”.

“España ha tomado las medidas más duras del mundo, créanme”, insistió y añadió: “Confinar a la ciudadanía es una medida de extraordinaria gravedad en nuestra cultura».

Sánchez señaló que lo importante no es solo el confinamiento, sino multiplicar los test. “Lo importante ahora es extender al mayor número posible de población los tests rápidos”, comentó.

En el mundo, la pandemia afecta a más de 275.000 personas, de las que han muerto más de 12.000 y se han recuperado más de 90.000.