La intensión es evitar la propagación del coronavirus, que hasta el momento afecta a 16 personas, según el último reporte del gobierno
Bolivia cerró hoy sus fronteras y se apresta a suspender los vuelos internacionales desde mañana, con la intención de evitar la propagación del coronavirus, que hasta el momento afecta a 16 personas, según el último reporte del Gobierno.
El cierre de fronteras rige desde hoy en los principales pasos fronterizos que comunican al país con Argentina, Paraguay, Brasil, Perú y Chile, aunque con tolerancia para los comerciantes y los residentes que regresan a sus hogares.
Además, desde mañana estarán suspendidos los vuelos internacionales, en virtud de la cuarentena decretada el martes por las autoridades de facto del país.
El ministro de Defensa, Luis Fernando López, realizó ayer una inspección en los principales pasos fronterizos, informó en un comunicado.
En su inspección reprendió al personal de la frontera de Bolivia con Brasil en Puerto Quijarro, al considerar que eran demasiado permisivos en el ingreso al país, según se pudo ver en imágenes difundidas por la televisión boliviana.
La prioridad es evitar el ingreso de personas de nacionalidad china, coreana, iraní y procedentes del espacio europeo Schengen, aseguró López en la nota, citado por la agencia de noticias EFE.
También desde este sábado están prohibidos los servicios de transporte «terrestre, fluvial y lacustre de pasajeros» tanto a nivel regional como internacional, que se dan a través del lago Titicaca con Perú y los cauces de ríos, principalmente con Brasil.
Los vuelos locales, sin embargo, poden seguir operando y lo harán en un horario fijo entre las 5 y las 16, teniendo en cuenta que la población está obligada a regresar a sus hogares a partir de las 17.
Bolivia se encuentra en emergencia nacional, lo que permite al Gobierno destinar recursos extraordinarios del Estado.
Bolivia elevó hoy a 16 los casos confirmados, con la detección de una nueva persona infectada en las últimas 24 horas, y el Gobierno reconoció que no descarta “medidas de mayor impacto si la situación amerita”, ante la “alta probabilidad” de una transmisión “comunitaria” de la enfermedad, según el último parte del ministro transitorio de Salud, Aníbal Cruz.
Las autoridades bolivianas también refirieron que en El Alto, la segunda mayor ciudad boliviana, vecina a La Paz, existen dificultades para que la población acate las disposiciones de prevención contra el Covid-19.