Ciudad

Cómo fue el trabajo en el Aeropuerto de Rosario en la prevención del coronavirus


Suspensión de viajes para promover el distanciamiento social y controles más rigurosos son alguna de las medidas que tomó el Islas Malvinas para evitar la propagación del coronavirus

 

Desde febrero, y ante la creciente propagación del coronavirus, el aeropuerto de Rosario tomó medidas para detectar posibles casos de coronavirus en los pasajeros que llegan a la ciudad, siguiendo la línea que impuso la Organización Mundial de la Salud (OMS), autoridades nacionales y locales. Y con las últimas medidas tomadas por Alberto Fernández en cuanto al trasporte, el Islas Malvinas decidió frenar la actividad de cabotaje desde este viernes al 25 de marzo, en el marco del feriado puente por el 24 de marzo. No obstante, los vuelos de emergencia humanitaria estarán habilitados en las pistas rosarinas. El último vuelo comercial internacional, fue este sábado 21.

Además, extremó medidas de control para quienes lleguen al aeropuerto local. El protocolo consiste en la revisión de cada persona que arribe de destinos internacionales afectados por la pandemia, allí se le toma de la temperatura corporal en primera instancia. En el caso de detectarse fiebre y/o síntomas compatibles con el coronavirus, el pasajero es trasladado a una sala de aislamiento para su revisión médica integra. Todos los pasajeros son controlados por Sanidad de Frontera que reforzó la atención que ya tenía el Islas Malvinas desde febrero.

Según se confirmó, el último vuelo fue este 21 de marzo. Se trató de un vuelo de Copa Rosario/Panamá, país que dispuso que a partir de la hora 11..59 del día 22, quedaran suspendidas las llegadas y salidas de vuelos internacionales. De esa manera, el AIR quedó sin actividad comercial regular internacional hasta que las compañías comuniquen el reinicio de operaciones.

Cecilia Gabenara Boero, vocera del aeropuerto de Rosario, aseguró ante CLG que «en este momento estamos focalizados a la atención de la ley de emergencia sanitaria» y que el protocolo varía constantemente ya que, por ejemplo, en los últimos días se sumó Chile y Brasil a la lista de países afectados.

La vocera dejó en claro cuáles son las prioridades de la terminal aeroportuaria al decir: «Estamos abocados a la desinfección de espacios y atención a los pasajeros«, y agregó que no están pensando en balances estadísticos sobre la actividad aérea.

https://twitter.com/AIR_Rosario/status/1234557712912003073

En cuanto a la actividad comercial del Islas Malvinas, Gabenara Boero, expresó que la prioridad estuvo en la coordinación de los servicios de bar por cada vuelo, además de los esenciales para los pasajeros. «El resto de los locales deciden si abren o no«, comentó a la hora de hablar del paseo comercial que posee el aeropuerto, antes de que se decretara la cuarentena obligatoria.

Hubo vuelos especiales que llegaron desde Panamá, que no está en la lista de países de riesgo por el Covid-19, pero que de igual forma se sometieron al control riguroso.

La representante del aeropuerto explicó que se aplica igualmente el protocolo en estos casos, advirtiendo que esos vuelos llegan con muchos pasajeros de los Estados Unidos (quién sí está en la lista). «Con estos pasajeros, acorde a la declaración que hayan hecho durante el vuelo (que se entrega al personal de frontera sanitaria), si es necesario, se realiza la activación de protocolo. De todas maneras, hay una inspección ocular y una evaluación de la ficha completada en vuelo”, sentenció.

Además, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas reforzó la limpieza y esterilización de las salas de embarque y arribo internacional, la sala de aislamiento y los espacios administrativos donde trabaja el personal de la comunidad aeroportuaria.

En este contexto, a la empresa que ya prestaba servicios en la terminal se le sumó otra, especializada y con amplia trayectoria en efectores de salud.

El nuevo servicio prevé la desinfección con máquina de niebla y pulverizado de oficinas en áreas de trabaja cada dos horas. También utiliza un desifectante considerado el más avanzado en el mundo y que combate virus, bacterias y hongos y, al mismo tiempo, inofensivo para las personas y animales

Por otra parte, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) también había reforzado el control de acceso del público en general: el ingreso y egreso se realiza por una única puerta principal, y se sugiere que sólo lo hagan los pasajeros. En tanto que familiares y personas en general deberán esperan fuera de la misma.

¿Cómo será la actividad aérea en Rosario?

Por último, en un comunicado oficial del aeropuerto Islas Malvinas se especificó como será la actividad privada de cada aerolínea. Donde detalló que la compañía Latam, suspendió por 15 días de los vuelos que conectaban a la región con Lima.

En tanto, Gol Líneas Aéreas indicó que cancela sus vuelos desde el próximo 22 de marzo hasta el 30 de junio.

Copa Airlines opera con normalidad hasta el momento.

Flybondi, por su parte, implementó una nueva política de cambios y devoluciones de pasajes.

«El resto de las compañías aéreas no han realizado comunicados oficiales sobre afectaciones en sus servicios, el Aeropuerto Internacional Rosario estará atento a las noticias que deriven de las mismas y los organismos que operan en la terminal», reza el texto publicado por el aeropuerto rosarino.

La llegada de pasajeros, centralizada en la terminal de ómnibus

La Mesa de Seguridad de Rosario dispuso este sábado que todos los pasajeros que arriben a esa ciudad provenientes del exterior a raíz del coronavirus sean remitidos sólo a la estación de ómnibus Mariano Moreno, donde serán revisados por médicos, como medida sanitaria.

«A partir de hoy las empresas de transporte de pasajeros, incluidas combis y traslados desde aeropuertos, se remitirán únicamente a la estación terminal de Ómnibus de la ciudad de Rosario», indicaron en un comunicado las autoridades provinciales y municipales que integran la Mesa de Seguridad de Rosario.

Allí, señalaron, «todos serán controlados para evitar que los pasajeros que arriban de Aeroparque o Ezeiza, vayan a sus respectivos domicilios sin pasar por la revisión médica correspondiente».

«También se informó a los propietarios de esas empresas que ante la eventualidad de no cumplir con las órdenes, se procederá a formular la correspondiente denuncia», remarcaron.