Mundo

Coronavirus: la inesperada pandemia que puso al mundo en cuarentena


La enfermedad provocó un caos planetario y mantiene a millones de personas aisladas en sus casas para frenar la propagación del virus

 

La pandemia de coronavirus provocó un caos planetario, con crecientes restricciones de viajes y movimientos que mantienen a millones de personas aisladas en sus casas para frenar la propagación del virus. Además hundió a los mercados y desaceleró los motores del comercio a niveles sin precedentes.

En medio de advertencias de líderes mundiales de que la crisis se agravará aún más, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que durante semanas minimizó la amenaza, dio anoche un sombrío discurso desde el salón Oval para anunciar severas restricciones de viaje desde Europa a su país a partir de este fin de semana.

La Unión Europea (UE) fustigó la decisión de Trump y dijo que la del nuevo coronavirus era «una crisis global, no limitada a ningún continente, y que requiere cooperación más bien que acciones unilaterales».

Los precios del petróleo y las bolsas de Asia, Europa, Estados Unidos y Sudamérica se derrumbaron hoy otra vez por los efectos del coronavirus en la economía, especialmente sobre el comercio exterior y el turismo y por la caída en la demanda de crudo.

En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau se aisló hoy en su casa junto a su mujer luego de que ella experimentara síntomas similares a una gripe y se hiciera el test de coronavirus, cuyos resultados está esperando, informó el gobierno.

Mientras el pánico se extiende, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy que el brote de Covid-19 era una «pandemia controlable» si los países toman las medidas necesarias.

El virus detectado hace tres meses en China ha causado grandes brotes en Asia, Europa y Medio Oriente en su progreso desde el Este hacia Occidente, y casi no ha dejado actividad económica, cultural, deportiva y hasta política sin afectar en una crisis que crece día a día con nuevos casos y anuncios de medidas para intentar frenarla.

Tan solo en los dos últimos días, la OMS declaró oficialmente que la crisis es una «pandemia», Estados Unidos prohibió gran parte de los viajes desde 26 países europeos y celebridades de Hollywood, estrellas del deporte y líderes políticos se han sumado a las legiones de ciudadanos de a pie de todo el mundo infectados con el virus.

Los geriátricos de numerosos países han vedado las visitas por el virus, que es particularmente letal para los adultos mayores.

Más de 127.000 personas se han infectado en más de 110 países y más de 4.700 han muerto, según las últimas cifras de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

La vasta mayoría de los casos corresponden a cuatro países: China y Corea del Sur, donde el número de infectados comenzó a bajar, e Irán e Italia, donde están en alza.

Italia, donde hasta hoy las autoridades reportaron había 1.016 muertos, está bajo una cuarentena jamás vista en tiempos de paz, que provocó el cierre de restaurantes, bares, tiendas de ropa y que ha vaciado de gente las más famosas atracciones turísticas de Roma, Florencia, Venecia y Milán.

Sólo los supermercados, almacenes y mercados al aire libre fueron autorizados a operar, así como los quioscos de diarios y revistas.

 

A metros de la plaza San Pedro, los seis bares que dan a una de las entradas del Vaticano amanecieron sin actividad.

Irlanda, Dinamarca, Noruega, Lituania, Eslovaquia, Argelia, India, Turquía, Bolivia y Ecuador se sumaron hoy a la creciente lista de países que han cerrado establecimientos educativos.

En el ámbito del deporte, en medio de un tsunami de cancelaciones de eventos, el Real Madrid puso en cuarentena a sus equipos de fútbol y básquet, que entrenan en las mismas instalaciones, luego de que un jugador de básquet diera positivo.

Incluso el remoto Monte Everest fue cerrado para los escaladores. Funcionarios chinos cancelaron los ascensos desde el lado chino de la ladera, mientras que del otro lado, en Nepal, operadores dijeron que las suspensiones también se sucedían una tras otra.

En Estados Unidos, donde los casos ya superan los 1.300, las escuelas y lugares de trabajo se han vaciado. La NBA suspendió hoy la temporada luego de que dos jugadores dieran positivo.

Los shows televisivos se realizan sin audiencia en el estudio, las multitudes que desbordan los vagones de subte de Nueva York en hora pico han desaparecido y familias enteras permanecen refugiadas en sus casas.

En España, la ministra de Igualdad, Irene Montero, fue diagnosticada hoy con la Covid-19, mientras que su pareja y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, fue puesto en cuarentena como ella, en lo que configuró el primer contagio en el gobierno español.

El doble ganador del Oscar Tom Hanks dijo que él y su esposa Rita Wilson dieron positivo y quedaron en cuarentena en un hospital de Australia.

Mapa interactivo en tiempo real: así avanza el coronavirus en el mundo

Teorías conspirativas

Basta cualquier nuevo dato sobre el coronavirus de Wuhan para desencadenar una ola de teorías conspirativas (o no). Buen ejemplo de ello es la constatación de que la enfermedad afecta sobre todo a varones asiáticos de edad avanzada y con problemas de salud crónicos. Ese perfil resulta bastante lógico si se tiene en cuenta que China es el epicentro de la epidemia, que en la provincia de Hubei la población de otras razas es casi inexistente, y que la neumonía afecta al sistema respiratorio y que cualquier debilidad incrementa sus consecuencias.

No obstante, ese apunte sobre la demografía de la enfermedad ha sido suficiente para desencadenar rumores sobre la posibilidad de que el virus haya sido desarrollado utilizando técnicas de ingeniería genética en el seno del Laboratorio Nacional de Seguridad Biológica de Wuhan, el único de nivel 4 que existe en China. El objetivo, según quienes abonan esta teoría, sería diezmar la población de ancianos para evitar que sean una carga económica ahora que China envejece a gran velocidad.

«La venganza de Trump»

No obstante, la teoría conspirativa más popular no ubica el origen del virus en China. Hay quienes están convencidos de que ha sido producido por Estados Unidos y diseminado en Hubei para dañar la economía del gigante asiático y a su población más vulnerable.

Aseguran que es la venganza de Donald Trump por la guerra comercial y tecnológica que enfrenta a ambas potencias. Lógicamente, ninguno de los adeptos a estas historias ofrece evidencia alguna de lo que cuenta. La única certeza es que han visto demasiadas películas apocalípticas.

¿Qué significa hacer cuarentena?

Salir a comprar lo justo y necesario, evitar los besos, no ir al cine ni al gimnasio y no compartir platos ni cubiertos son algunos de los cuidados que tienen que adoptar las personas que se encuentren en aislamiento por el coronavirus, explicaron médicos infectólogos.

«Los cuidados fundamentales son permanecer en la casa si la persona vino de una zona de riesgo. Todo se tiene que ir compatibilizando con la realidad, no podemos pedir cosas que no se pueden cumplir», dijo a Télam Pablo Scapellato, integrante de Sociedad Argentina de Infectología y médico del Hospital Santojanni.