Política y Economía

Tensión internacional por el coronavirus: se dispararon el dólar y el riesgo país


La jornada fue turbulenta en los mercados y la brecha cambiaria se amplió hasta 40%. El riesgo país llegó a 3.225 puntos, el nivel más alto desde 2001

Las diversas cotizaciones del dólar se dispararon hoy en medio de una creciente tensión a nivel internacional y las brechas cambiarias se ampliaron hasta 40% ante la búsqueda de cobertura por parte de inversores.

En una sesión financiera signada por la incertidumbre y el temor por la pandemia del coronavirus, el dólar cotizó a un promedio de $60,13 para la punta compradora y $65,02 para la vendedora, mientras que si se suma el recargo del 30 por ciento del Impuesto País, se ubica en $84,52.

De ese modo, el denominado dólar solidario saltó 36 centavos respecto del miércoles.

El blue operó con tendencia alcista a lo largo de toda la rueda y subió $3, hasta los $83 en el circuito financiero informal de la city.

En el sector mayorista, el billete sumó 14 centavos y se ubicó en $62,81 tras mostrar el incremento diario más elevado desde fines de febrero.

El Banco Central concretó compras sobre el cierre y permitió así un nuevo deslizamiento del dólar.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de US$ 275,83 millones.

El contado con liquidación, utilizado para fugar divisas a través de bonos, marcó un fuerte avance que rozó los $2, y escaló por encima de los $89, aunque llegó a tocar los $90,11 a mitad de la rueda.

Ante esa suba, la brecha con el dólar mayorista creció a un 41,7%.

El marcado aumento del contado con liquidación se debe a un firme demanda por tratarse de una operatoria que no está alcanzada por el cepo.

Tanto las personas como las empresas pueden comprar un título público en el mercado local o acción que cotice también en Nueva York con pesos y luego tiene la posibilidad de transferir el título al exterior para después venderlo y obtener dólares tras la acreditación de la transacción.

La suba del dólar se dio en un contexto de nuevas depreciaciones de las monedas en los países vecinos, un derrumbe del 8,7% de la Bolsa porteña y un Riesgo País con una marca histórica de 3.225 puntos básicos.

El riesgo país más alto desde 2001

En medio del derrumbe financiero provocado por el avance del coronavirus, el índice de riesgo país alcanzó hoy los 3.225 puntos, el nivel más alto desde el 24 de diciembre de 2001, cuando la Argentina declaró el default.

Ese día, el índice había alcanzado los 5.501 puntos, en medio de una crisis económico y social generalizada en el país.

Este jueves, con mercados en caída libre y disparada de los dólares paralelos, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subió 8,50%.

El nivel más alto anterior se había alcanzado el 3 de diciembre de 2001, cuando el gobierno de Fernando de la Rúa anunció el corralito y el riesgo país llegó a 3.113 puntos.