Mundo

Maduro expulsó al máximo representante diplomático de Estados Unidos


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la expulsión del principal diplomático de Estados Unidos en Caracas, el encargado de negocios Todd Robinson, quien rechazó acusaciones de conspiración en su contra, un día después de que el gobierno de Donald Trump aprobara nuevas sanciones contra ese país.

«Rechazo la conspiración permanente. A Venezuela no la amenazan», sentenció Maduro a modo de explicación antes de anunciar la expulsión de Robinson con un el mensaje a la nación que ofreció desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en cadena nacional.

El presidente venezolano declaró al diplomático estadounidense persona non grata y le dio 48 horas para abandonar el país.

Apenas un rato después del anuncio de Maduro, Robinson respondió desde la ciudad venezolana de Mérida: «Nosotros rechazamos enérgicamente las acusaciones en nuestra contra y en contra de mi ministro consejero», dijo a los periodistas. Y se excusó de responder preguntas antes «el momento bastante delicado» de las relaciones bilatarales.

Luego de ser proclamado por el CNE como el ganador de las elecciones del domingo pasado y presidente hasta 2025, Maduro acusó a Robinson de participar en una conspiración militar, económica y política, y de haber «violado la ley internacional de manera descarada».

Dijo tener pruebas que presentará luego y aclaró que la Cancillería venezolana le había llamado la atención por estas acusaciones «más de 10 veces, en privado, en público, por escrito, de manera verbal».

Sin embargo, continuó el mandatario venezolano, Robinson continuó actuando de la misma manera y terminó siendo un «activo conspirador». En ningún momento Maduro explicó de qué se trató la «conspiración» ni qué hizo específicamente el diplomático estadounidense.

Robinson llegó a la delegación estadounidense en Caracas hace menos de un año como el máximo representante de Estados Unidos en ese país, ya que Washington no tiene un embajador allí desde 2010, cuando el entonces presidente Hugo Chávez vetó la designación de la Casa Blanca.

Maduro anunció hoy su decisión no sólo tras ser proclamado presidente hasta 2025, sino también 24 horas después de que su par estadounidense afirmara un nuevo decreto con sanciones contra su gobierno.

Trump anunció que sancionará al gobierno venezolano si vende activos estatales, incluidos bonos de deuda pública y del gigante petrolero estatal Pdvsa.

Según el mandatario estadounidense, el objetivo es garantizar los bienes del Estado venezolano, por un lado, y limitar la capacidad de financiación del gobierno de Maduro en los mercados internacionales, por otro lado.

La declaración de persona no grata y de expulsión decidida por Caracas también alcanza al jefe de la sección política de la embajada norteamericana, Brian Naranjo, quien junto a Robinson deberán irse de Venezuela en 48 horas.

Estados Unidos, igual que numerosos países, no reconoció la victoria Maduro en las recientes votaciones, en las que no participó el grueso de la oposición local por considerarlas fraudulentas y que en cambio llamó a la abstención.