Lo están evaluando autoridades de Conmebol y Fifa. Se debe a los riesgos de la propagación de covid-19
El coronavirus sigue causando estragos también en el ámbito deportivo y, en este caso, futbolístico. El temor a la propagación del virus ahora hace que peligre el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. La medida está siendo evaluada por las autoridades de la Conmebol y de Fifa.
Habrá una reunión clave en las próximas horas entre dirigentes, en la que se informará la situación sanitaria provocada por el coronavirus y los riesgos de su propagación. Ya en varias ligas del mundo se están jugando partidos a puertas cerradas y analizan suspender la actividad.
«Si yo tuviera que dar una recomendación, aunque aclaro que está fuera de mi ámbito de responsabilidad, digo que no es prudente que seis personas que vengan de Italia estén en contacto íntimo con otros jugadores que son de aquí. No es prudente», dijo el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.
El funcionario mencionado se refirió a la convocatoria que el entrenador de la selección, Lionel Scaloni, dio a conocer ayer de 23 futbolistas que juegan en el exterior para el inicio de las Eliminatorias. Ellos son: Juan Musso (Udinese), Germán Pezzella (Fiorentina), Rodrigo De Paul (Udinese), Nicolás Domínguez (Bologna), Paulo Dybala (Juventus) y Lautaro Martínez (Inter).
Lo que se analizará y medirá es el impacto que podría causar el contacto de los futbolistas provenientes de los países hasta el momento más afectado por el virus (China, Italia, España y los Estados Unidos, por mencionar algunos) con aquellos que no han estado en tales regiones.