Ciudad

Santa Fe: una mujer está internada y estudian posible caso de coronavirus


Se trata de una chica de 35 años, oriunda de Recreo, que viajó a la ciudad de Osaka en Japón

Se trata de una chica de 35 años, oriunda de Recreo, que viajó a la ciudad de Osaka en Japón

Una mujer de 35 años, que viajó a la ciudad de Osaka en Japón, es el primer caso sospechoso de coronavirus en la ciudad de Santa Fe. Lo confirmó este viernes el  doctor. Francisco Villano, Director del Hospital Iturraspe.

Según informó Villano, la mujer es oriunda de la localidad de Recreo, gozaba de buena salud y tiene el antecedente de haber viajado a Oriente, por lo que a su cuadro sintomático se le agrega el protocolo para el estudio de Coronavirus, publicó el diario El Litoral de Santa Fe.

La mujer se encuentra internada en una de las áreas del hospital que cuenta con el aislamiento necesario, a los fines de brindar la mayor seguridad para todos los pacientes y el personal de salud.

Acciones de prevención en la provincia

La Directora provincial de Epidemiología Carolina Cudós, se refirió  este viernes en cómo se está trabajando en Santa Fe en relación al Coronavirus. “El protocolo es a nivel nacional, por ende nosotros trabajamos con el mismo, adaptado a la provincia de Santa Fe.

El aeropuerto de mayor riesgo es el de Rosario, porque es una vía alternativa a Ezeiza. Ejemplo: si un avión que viene de Italia y no pueda aterrizar allí, Rosario es la primera alternativa”, comentó.

El protocolo nacional, entre otras cosas, consiste en no tomarle la temperatura a todos los pacientes, porque eso ya está demostrado que no sirve por dos cuestiones principales: que el paciente pueda estar incubando la enfermedad y no tener síntomas en ese momento; y la otra, que la persona pudo haberse tomado un antitérmico y no tener fiebre. Entonces esta toma de temperatura ya demostró a nivel mundial que no tiene ningún impacto.

“Lo que sí se hace es una planilla -agregó Cudós- es un diagnóstico autoreferenciado: de dónde vino y si tiene algún síntoma. Allí mismo se deja un contacto por si ese paciente luego tiene síntomas y consulta, y de esa manera tener toda la lista de pasajeros para poder ver que ninguno esté enfermo”.