Ciudad

Javkin encabezó el acto para celebrar el primer izamiento de la bandera


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Comenzaron las actividades para conmemorar el 208º Aniversario de la Creación de la Bandera Nacional en manos del General Manuel Belgrano a orillas del Río Paraná

Comenzaron las actividades para conmemorar el 208º Aniversario de la Creación de la Bandera Nacional en manos del General Manuel Belgrano a orillas del Río Paraná

Con motivo de celebrarse el 208º Aniversario de la Creación de la Bandera Nacional, este jueves se dio inicio a diversos actos conmemorativos en la ciudad para recordar el día en que el General Manuel Belgrano enarboló por primera vez la enseña patria a orillas del Río Paraná, en Rosario.

Las actividades comenzaron temprano por la mañana. A las 8.15 el intendente Pablo Javkin encabezó un izamiento en el Monumento a Manuel Belgrano, en Oroño y Lugones, en la zona del Parque de la Independencia.

Estuvieron presentes concejales de la cuidad; gran parte del Gabinete del intendente; las «damas rosarinas» que bordaron la bandera Alta en el Cielo; representantes de los institutos belgranianos; vecinos de barrio Belgrano y de la comunidad en general.

Al finalizar el acto, el titular del Palacios de los Leones tomó contacto con la prensa: «Probablemente sea una de las fechas más importantes que tengamos que revalorizar en la ciudad», dijo, y valoró que el izamiento estuvo en manos de los ex Combatientes de Malvinas y las costureras de la bandera Alta en el Cielo. «Es un año para reivindicar esta historia», agregó.

El intendente sostuvo que para él es «una enorme responsabilidad por la historia y también por lo que tenemos que hacer hoy» encabezar los homenajes al General Manuel Belgrano. «Son tiempos muy difíciles, donde también tenemos que aprender a trabajar unidos. El mejor homenaje que le podemos hacer a los próceres es tomar algo del ejemplo que ellos nos legaron», pronunció Javkin.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto, se hizo presente en la mañana significativa para la ciudad al ser invitado por el intendente y contó sus sensaciones en diálogo con CLG. «La bandera es la unidad de todos los argentinos, no hay que renunciar nunca a ese ideal de ver una Argentina unida y solidaria, donde el menos protegido reciba la atención para cubrir sus necesidades básicas», expresó el dirigente gremial.

«Este es un momento, donde como dice el presidente Alberto Fernández, hay que poner a la Argentina de pie, y también hay que darle una mano al gobernador Omar Perotti para poder salir de esta situación crítica, porque sino la vamos a pasar muy mal. Venimos de cuatro años donde la entrega de la soberanía y el endeudamiento no respetaron la justicia social. A partir de ahí nos tenemos que unir y tenemos que poner lo mejor de nosotros», pidió el titular del Movimiento Sindical Rosarino.

A su vez, manifestó qué representa para ellos la llegada del máximo mandatario a la ciudad: «Es muy importante porque fuimos partícipes principales y muy activos para lograr que Alberto gane las elecciones en octubre del año pasado. Que nos visite es un honor y una señal positiva porque prometió hacer un país federal, y está cumpliendo». Para acompañar a Fernández, el gremio se estará movilizando desde las 16.30 en la esquina de Buenos Aires y Córdoba, lugar desde donde marcharán hacia el acto.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

El acto principal al que hace mención Botto se desarrollará en el Parque Nacional a la Bandera con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, a partir de las 17.30.

Allí se realizará la recreación del primer enarbolamiento, tal como lo hiciera Belgrano en 1812. Asimismo, se procederá al descubrimiento de una figura de acero en homenaje al creador de la bandera que quedará instalada en el parque, frente al Monumento Nacional a la Bandera.

Además, todos los presentes podrán escuchar un reportorio de música popular de la Banda del Regimiento de Patricios RA 1.