Las entidades rurales se mostraron en contra y podría haber medidas de fuerza
Las entidades rurales se mostraron en contra y podría haber medidas de fuerza
El próximo 1º de marzo en la apertura de las sesiones extraordinarias, el presidente Alberto Fernández podría anunciar un aumento de hasta 3% en las retenciones a los productos agropecuarios. Esa es una de las facultades que otorgó al Ejecutivo la ley de emergencia económica.
La posibilidad de este cambio genera malestar en el cambo. Desde el sector, ya habían expresado su negativa en este sentido luego de que en diciembre Fernández actualizara los derechos de exportación al quitar el tope de $4 por dólar exportado.
En la ley está detallado el top del aumento a las retenciones. Así, se puede subir del actual 30 al 33 por ciento los derechos de exportación para la soja y del 12 al 15 por ciento al trigo y maíz.
La administración nacional asegura que hay un buen diálogo del Ministerio de Agricultura con las entidades rurales. A su vez, indicaron que el sector «está al tanto de todo» lo que se define en ese aspecto. De todas maneras, adelantaron que «la medida está en evaluación» y los rurales lo sabrán con anterioridad si avanza, reveló La Nación.
Ante este panorama, pequeños y medianos productores advirtieron que puede haber medidas de fuerza si no reciben un trato diferenciado. «Para nosotros, los pequeños y medianos productores, las retenciones al 30% son un gran problema. Si aumentan a 33% y no hay un trato diferenciado se nos va a hacer difícil contener a las bases», dijo el líder de la la Federación Agraria Argentina Achetoni en diálogo con radio La Red.
Foto: NA – Esteban Collazo – Presidencia