Ya se cobró más de 2.200 vidas en todo el mundo. Hay brotes en cárceles, gente confinada en sus hogares y hasta se empieza a ver el impacto en la economía
Ya se cobró más de 2.200 vidas en todo el mundo. Hay brotes en cárceles, gente confinada en sus hogares y hasta se empieza a ver el impacto en la economía
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes que “se acaba el tiempo” para frenar la propagación mundial del coronavirus. El brote, que comenzó en la ciudad china de Wuhan, ya se ha cobrado la vida de 2.240 personas y preocupa a todo el mundo.
En los últimos días, el número de infectados subió a 76.750. Entre otras cosas, se informó sobre brotes en cárceles de la provincia de Hubei, donde en total se conocieron 631 nuevos casos.
La gran mayoría de los fallecimientos ocurrió en China, a excepción de once casos en otros países del globo. Uno de los lugares en donde el alerta se ha incrementado es Estados Unidos. Allí, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han confirmado este viernes que existen 34 casos de infectados por el nuevo coronavirus covid-19 en todo el país, mientras se preparan ante una posible pandemia.
Las autoridades sanitarias se están preparando para una posible propagación del coronavirus en territorio estadounidense, lo que conllevaría el cierre temporal de escuelas y de negocios para contener la enfermedad.
Por otro lado, en Corea del Sur los casos se han incrementado de forma considerable. Pasaron de 28 hace una semana, a al menos 204 en la actualidad. Los últimos casos se centran principalmente en un grupo religioso en la ciudad sureña de Daegu.
También en Italia la situación es compleja. Este viernes causó el primer muerto: un hombre de 78 años, que falleció en un hospital de Padua, en la región de Véneto, según la agencia Ansa. Además, en el sudeste de Milán, 15 personas dieron positivo a lo largo del día. Luego se sumaron otras dos en Padua. Son los primeros casos conocidos de transmisión por contagio de esta enfermedad en el país.
El escenario, llevó a la cuarentena obligatoria de unas 250 personas y al aislamiento de 10 localidades limítrofes con el foco original de Lombardía, que suman alrededor de 47.500 habitantes.
La economía tiembla con el coronavirus
La pausa de labores y la disminución de consumo son algunos de los impactos económicos que ha tenido el coronavirus en China. Expertos afirman que no sólo podría afectar a la nación asiática, sino también al resto del mundo.
Por su parte, el profesor Gay de Liébana calificó de “cisne negro” la aparición del Covid-19 y cifró en 300.000 millones de dólares el recorte de crecimiento de la economía mundial para el primer trimestre de 2020, que era todo lo que se preveía crecer en este período.