Espectáculos

«El escándalo»: cuando las mujeres dicen ‘basta’


Cuenta la historia de tres periodistas que denunciaron abusos sexuales por parte del director de "Fox News" 

La nueva película cuenta la historia de tres periodistas que denunciaron abusos sexuales por parte del director de «Fox News»

Por Mario Luzuriaga

El mundo del periodismo es muy difícil para los que ingresan a los medios de comunicación, pero aún más si hay dos factores importantes: el primero, si se trata de un grupo multimedio importante; y el segundo, si la profesional es una mujer.

Durante mucho tiempo a la mujer se la puso en un rol menor frente a un hombre en los medios de comunicación, sobre todo en Estados Unidos, donde estas profesionales están de «decorado» o sólo con fines de cosificación. Esa era la política que implementaba la cadena «Fox News» durante la gestión del despreciable Roger Ailes.

Gretchen Carlson (Nicole Kidman) es una presentadora que siempre fue ninguneada tanto frente a cámara como fuera del aire, hasta que tuvo su propio programa que iba en contra del status quo. Megyn Kelly, otra respetable presentadora, fue destrozada en las redes sociales por el propio Donald Trump, antes de ser presidente, y siguió adelante. Kayla Pospisil (Margot Robbie) es una joven productora que aspira a ser presentadora. Lo que las une es que las tres fueron abusadas por el director de Fox News, Roger Ailes (John Lithgow). Todo se revolucionará cuando ellas manden a la Corte a su empleador.

Jay Roach, al igual que Todd Phillips, vienen de hacer comedia y en esta oportunidad demostró que puede contar una historia importante y manejarla de muy buena manera. Utiliza el recurso de romper la «cuarta pared», pero solo lo hace a modo de información o de manifestar lo que sentían las protagonistas. No usó el golpe bajo para mostrar el abuso que recibieron estas mujeres, como tantas otras, pero que optaron por el silencio para mantener su puesto de trabajo, como pasa en la realidad.

Es brillante la escena que tienen Margot Robbie y John Lithgow, ya que será clave e incomodará mucho al espectador, pero a su vez sirve como una demostración de abuso de poder por parte de un empleador.

Charlize Theron también está muy bien en su rol de mujer cauta y paciente, que decide unirse a la causa, luego de ser acosada vía redes sociales y también por parte de su jefe años atrás.

«El escándalo» es una película necesaria, que refleja una época en la que no se tiene que volver nunca más y, por sobre todas las cosas, que las mujeres no se queden calladas nunca más y denunciar a los violentos que ejercen abusos en cualquier ámbito de la vida.

Calificación: Muy buena.