Policiales

Lo condenaron a 13 años de cárcel por explotar sexualmente a una menor


La causa se inició en enero de 2014 cuando la víctima logró escapar y radicó la denuncia en una comisaría de la ciudad de Santa Fe

La causa se inició en enero de 2014 cuando la víctima logró escapar y radicó la denuncia en una comisaría de la ciudad de Santa Fe

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de Rosario condenó hoy a 13 años de prisión a un hombre por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, del que fue víctima una menor, a la vez que sentenció a 6 años a otras dos personas consideradas partícipes secundarios, informaron fuentes judiciales.

Los jueces Osvaldo Facciano, Eugenio Martínez y Ricardo Vázquez condenaron Orlando Mario Heredia a 13 años de cárcel por trata de personas con fines de explotación sexual, agravada por haber mediado engaño, violencia, amenazas y abuso de la situación de vulnerabilidad.

Además, según se lee en la sentencia a la que accedió Télam, “por haberse consumado la explotación sexual de la víctima y por el carácter de menor de la misma al momento de los hechos”.

La causa se inició en enero de 2014 cuando la víctima, que en ese entonces era menor de edad, logró escapar del tratante luego de sufrir una golpiza y radicó la denuncia en una comisaría de la ciudad de Santa Fe.

Según la investigación, la chica fue captada en la ciudad santafesina de Casilda, ubicada a 50 kilómetros al oeste de Rosario, mediante “engaños, violencia y amenazas”.

Fue trasladada por Heredia hasta la capital de esta provincia, retenida en un monoblock del barrio La Acería y obligada a ejercer la prostitución callejera en la zona de Blas Parera y Castelli.

De acuerdo a lo que se ventiló en el juicio oral, la adolescente era obligada a utilizar un hotel cercano para el ejercicio de la prostitución y también un departamento propiedad de una pareja.

En su alegato, el fiscal del caso, Federico Reynares Solari, señaló que médicos del Hospital Cullen de Santa Fe constataron hematomas y la fractura de su clavícula izquierda de la chica.

La adolescente participó de los reconocimientos de lugares, en donde identificó el hotel donde era forzada a ir contra su voluntad, y también a la vivienda perteneciente a una pareja de ancianos, utilizada para los encuentros sexuales.

Mientras realizaba el reconocimiento vio a una mujer que salía a sacar la basura y la identificó como quien le abría la puerta del departamento.

Se trata de Raquel Escalante, propietaria del departamento junto a su pareja Miguel Ángel Martínez, ambos condenados hoy a seis años de prisión al ser considerados partícipes secundarios del delito de trata.

El fiscal había solicitado en su alegato 15 años de prisión para Heredia, 10 para Escalante y Martínez y el decomiso del departamento, además de un pago resarcitorio a la víctima de 200 mil pesos.

En la sentencia, los integrantes del tribunal rechazaron el decomiso y la indemnización y dictaron penas menores a las pedidas por el fiscal.