Al menos 13 personas murieron bajo una helada en el este de Turquía después de cruzar la frontera desde Irán sobre una ruta usada por muchos migrantes y refugiados de Asia Central que quieren llegar a Europa, denunció hoy una ONG
Al menos 13 personas murieron bajo una helada en el este de Turquía después de cruzar la frontera desde Irán sobre una ruta usada por muchos migrantes y refugiados de Asia Central que quieren llegar a Europa, denunció hoy una ONG.
Los migrantes habían alcanzado las montañas de Caldirán cuando se vieron sorprendidos por una tormenta de nieve que les impidió el paso y terminaron muriendo de frío, según confirmaron familiares al grupo humanitario Asociación para los Derechos Humanos, que opera en la provincia de Van.
El temporal en la provincia oriental de Van no permitió que los servicios de rescate lleguen a rescatarlos, informó la agencia oficial de noticias turca Anatolia citada por DPA.
Aunque las nacionalidades de los fallecidos aún no fueron confirmadas, fuentes del diario online Evrensel identificaron diez afganos y tres sirios procedentes de Kobani, una ciudad siria cerca de la frontera con Turquía.
En declaraciones a Evrensel, el abogado del comisionado de inmigración y asilo de la Asociación Van Bar, Mahmut Kaçan, informó que hay otros migrantes y refugiados que fueron llevados al Hospital de Investigación de Capacitación Regional de Van con el riesgo de congelarse y afirmó que lo que sucedió se repite todos los años.
Kaçan agregó que el “colegio de abogados publicó un informe sobre este tema para garantizar que las autoridades tomen medidas en ciertos puntos y al menos brinden formas para acceder a los procedimientos de asilo”
“Desafortunadamente es un proceso que se repite todos los años y, creemos que aumentará aún más con la primavera», agregó.
El abogado explicó al medio turco que estas muertes ocurren siempre en los mismo puntos y que las autoridades conocen esos pasos por los que cruzan los migrantes y refugiados, pero que no toman medidas.
“Casi todas sus muertes están en estas regiones, pero al no tomar precauciones, muchas personas pierden el rumbo en la transición o pierden la vida de esta manera porque no tienen ropa adecuada para las condiciones climáticas», concluyó.
Turquía es un paso obligado terrestre para las personas que quieren escapar de países en conflicto o con pobreza estructural en Asia Central, como Irán, Afganistán o Pakistán.
Muchos de ellos quieren llegar a Europa, donde los mecanismos de ingreso legal, como migrante o refugiado, son cada vez más inaccesibles, por lo que continúan viajando con traficantes de personas o solos, arriesgando sus vidas.