Con la presencia del intendente Pablo Javkin, funcionarios de los tres poderes del estado, organizaciones sociales, religiosas, y sindicales se reunieron este miércoles para debatir en torno a la crítica situación que se cobró 20 muertes en 21 días
Con la presencia del intendente Pablo Javkin, funcionarios de los tres poderes del estado, organizaciones sociales, religiosas, y sindicales se reunieron este miércoles para debatir en torno a la crítica situación que se cobró 20 muertes en 21 días
Funcionarios de los tres poderes del estado, organizaciones sociales, religiosas, empresarias y sindicales se reúnen este miércoles en el Concejo municipal para debatir sobre la situación de seguridad que atraviesa Rosario. Bajo el título Mafias o Democracia: por un acuerdo plural, político y ciudadano, la jornada busca llegar a acuerdos para abordar la crítica situación que dejó 20 muertos en 22 días y que se intenta paliar con 1.300 efectivos de fuerzas de seguridad federales en la ciudad.
“No podemos naturalizar esta situación, por eso convocamos a abrir las puertas del Concejo Municipal para que no solo todos los poderes del Estado sino también la ciudadanía venga con sus ideas, sus aportes y su compromiso” señaló la edila Caren Tepp y agregó: “Esto no lo resuelve un intendente, un ministro o un gobernador, tenemos que hacer un gran acuerdo amplio y plural, multipartidario, donde la gente tenga protagonismo, se terminen las mezquindades y la politiquería y se respalden las decisiones valientes que hay que tomar”.
Por su parte, el diputado Carlos del Frade precisó: “Hay que echar a los jefes de tropas que forman parte de los negocios ilegales de la calle que son manejados por la policía. No basta con que el Poder Ejecutivo quiera encargarse de la depuración policial, tiene que ser asumida por todos los sectores políticos”.
Emergencia en Seguridad
En cuanto al pedido de declaración de emergencia de seguridad en Santa Fe, el diputado provincial del Frade argumentó que “estamos a favor del actual texto redactado, porque en este proyecto lo que nos pide el ministro de seguridad, Marcelo Saín, es tener la disponibilidad política de sacarse la basura que tiene dentro de la policía. Por eso con mi compañera de bloque, la diputada Dámaris Pacchiotti nos parece que a esta emergencia sí hay que darle respaldo desde el punto de vista político”.
Para finalizar del Frade expresó que “este es el momento para estar todos juntos y que la mayoría democrática venza a la minoría mafiosa. Las bandas narco policiales que hoy quieren extorsionar al poder político generando terror en la población tienen mucho poder de fuego y mucha plata, pero son una minoría ¿Cómo se combate a una minoría? Con una mayoría movilizada, por eso queremos abrir las puertas de las instituciones para que entre la gente, para que se movilice. Los buenos somos más”, aseguró.