La Santa Sede organiza un seminario sobre el tema el próximo 28 de febrero
La Santa Sede organiza un seminario sobre el tema el próximo 28 de febrero
El Vaticano y empresas tecnológicas de primera línea, como Microsoft e IBM, firmarán una «carta ética» sobre inteligencia artificial que será también ratificada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).
Será en el marco de un seminario «por una inteligencia artificial humanista», organizado por la Santa Sede, que se llevará a cabo el próximo 28 de febrero. Allí se pedirá a empresas y organismos que suscriban una «carta ética» en la materia, adelantó a Télam el presidente de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Vincenzo Paglia, organizador del encuentro.
Entre los confirmados para la reunión están el presidente de Microsoft, Brad Smith; el vicepresidente ejecutivo de IBM, John Kelly III; el presidente del Parlamento europeo, David Sassoli; y el director general de la FAO, Qu Dongyu. Según explicó Paglia, la idea es plasmar, a modo de conclusión, la firma de una «carta ética» para ayudar a las empresas en un camino de evaluación de los efectos de las tecnologías ligadas a la inteligencia artificial, de los riesgos que tienen y de posibles vías de reglamentación.
«El riesgo es que, con el desarrollo de la inteligencia artificial, el acceso y la elaboración a esas tecnologías se vuelvan exclusivamente reservados a los grandes holding económicos o a los sistemas de seguridad», planteó. Y sostuvo: «En otras palabras, está en juego la igualdad en la búsqueda de información, ya que si no hay una acción, las sofistificaciones estarán reservadas exclusivamente a quien pertenece a grupos privilegiados».
En septiembre pasado, el papa Francisco pidió usar la robótica y la inteligencia artificial para el «bien común» y reclamó que los «progresos tecnológicos» se usen para «disminuir las desigualdades económicas, educativas, tecnológicas, sociales, y culturales», al hablar frente a casi 200 participantes del encuentro de tres días sobre «El bien común en la era digital» que organizó el Vaticano junto a empresas de tecnología de todo el mundo.