Unas 15 organizaciones y asociaciones barriales de Rosario y Gran Rosario conformaron una Liga para unificar sus reclamos y abordar en conjunto sus problemáticas
Unas 15 asociaciones barriales de la ciudad y del Gran Rosario conformaron una liga para unificar sus reclamos y abordar en conjunto sus problemáticas
Por Diego Carballido
Durante los primeros días de enero, un total de 15 organizaciones sociales, entre las que se encontraban merenderos, comedores, asociaciones civiles y clubes de barrio, se dieron cita en el bar La Popular de Pellegrini al 400 para conformar una entidad de segundo grado que denominaron la Liga de Organizaciones Sociales.
«La idea de liga está inspirada en el espíritu de Artigas. Tiene que ver con que todas las organizaciones que forman parte de este espacio van a mantener su autonomía e identidad, pero hemos logrado entre todos construir una herramienta para empoderarnos», explicó a CLG Facundo Peralta, integrante de Causa, una de las organizaciones fundadoras.
«Todo arranco el año pasado, recorriendo los barrios y teniendo contacto con agrupaciones territoriales que nos comentaban los mismos problemas, como la urbanización o la falta de agua. Por lo tanto, empezamos a tener una vinculación directa y constante», relató Peralta y compartió que uno de los primeros pasos fue regularizar administrativamente muchas de las asociaciones que tiene un trabajo permanente con las necesidades de los barrios, pero que no suelen tener una figura legal. “Primero, se trabajó para lograr que todos consigan la personería jurídica, de manera que puedan tener autonomía y así gestionar sus propios proyectos frente al Estado. Y luego, nos abocamos a la conformación de la liga, una organización de segundo grado», detalló.
Entre las asociaciones integrantes se encuentran Sembrando Caminos de San Martín sur, Manos Solidarias de barrio Delicias, La Morenita de barrio Las Quintas, Remar Juntos de Nuevo Alberdi, Cruzando Vías de Cabín 9 en Pérez, Viviendo Colores de barrio San Francisquito, Sin Barreras de Tío Rolo y el club Social y Deportivo 27 de Febrero, entre otras agrupaciones más. “Vamos a estar en permanente contacto y existirán reuniones periódicas en el bar La Popular de Pellegrini 435″, adelantó.
La liga organizará su trabajo en base a cuatro ejes principales: ocuparse de las infancias y juventudes, la cuestión de la alimentación en los barrios, el trabajo desde lo cultural y fomentar la urbanización. «Hacemos hincapié en trabajos lúdicos recreativos que apuntan a un desarrollo integral de la niñez”, indicó Peralta y agregó: “Con las juventudes hemos trabajado con capacitaciones en oficios en el marco del plan Nueva Oportunidad. También abordamos la cuestión de las adicciones y en lo deportivo con el proyecto escuela de fútbol del club 27 de Febrero».
El integrante de Causa adelantó que uno de los proyectos a realizar es la construcción de “dos grandes estructuras destinadas a las juventudes y las infancias, con un espacio de desarrollo integral donde van a poder terminar la primaria y hacer talleres de capacitación” en terrenos que ya fueron cedidos en comodato por la Municipalidad en la zona de 27 de Febrero entre Valparaíso y Río de Janeiro.
«En Cabín 9 coordinamos un trabajo con un Nueva Oportunidad donde son los pibes y las pibas quienes realizan las mejoras edilicias; arreglando y pintando ellos mismos el barrio». Peralta explicó que ese será el espíritu de la Liga de Organizaciones Sociales: «Que la gente del barrio trabaje en la mejora de su propio territorio».
«Trabajamos con pibes y pibas que están expuestos a la violencia que hoy domina la calle y por eso se habla mucho en la liga de prevención y cuidado. Tratamos de cuidarnos entre las organizaciones, porque realmente vemos que el balazo puede venir de cualquier lado», reflexionó, respecto al presente de violencia que le toca atravesar a muchos barrios de la ciudad.