Política y Economía

Perotti y Fernández acordaron la formación de un «Consejo de Seguridad»


El gobernador de Santa Fe y el presidente firmaron un convenio para trabajar de manera conjunta sobre la escalada de violencia en el Gran Rosario que dejó un saldo de 17 muertos

El gobernador de Santa Fe y el presidente firmaron un convenio para trabajar de manera conjunta sobre la escalada de violencia en el Gran Rosario que dejó un saldo de 17 muertos

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, acordó este miércoles con el presidente Alberto Fernández trabajar de manera conjunta para detener la ola de homicidios que sacude al Departamento Rosario en los primeros días del año a partir del lanzamiento de un «Consejo de Seguridad».

El máximo mandatario provincial viajó este mediodía hacia Buenos Aires junto con el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, para mantener una reunión en Casa Rosada con la titular de la cartera de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el mencionado presidente de la Nación. También participación de la junta el ministro del Interior, Wado de Pedro, el senador nacional Roberto Mirabella y el diputado provincial Leandro Busatto.

El encuentro comenzó pasadas las 17.30 y se extendió por más de una hora. Allí, Nación y provincia rubricaron un convenio para crear el «Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior» con el objetivo «reforzar la coordinación» en materia de Seguridad entre el gobierno nacional y el provincial, tras la escalada de violencia con 17 homicidios vinculados al narcotráfico en el Gran Rosario en lo va del año.

Al finalizar el cónclave, Frederic, Perotti y Saín brindaron una conferencia de prensa donde explicaron los detalles del acuerdo y dieron un panorama de la grave situación que preocupa a todos los santafesinos.

«Lo único que hace este acuerdo es sellar la cooperación que venimos realizando desde hace, por lo menos, tres semanas. Hay un trabajo intenso de comunicación cotidiana sobre las necesidades y acerca de qué es lo que se requiere en cuanto al apoyo de las fuerzas federales de seguridad en la región», precisó Frederic.

En cuanto a la asignación de fuerzas federales en Santa Fe, la ministra dijo que «hay que pensar en la optimización. Estamos muy mal acostumbrados a pensar que más policía es más seguridad». «Debemos tratar de trabajar en un nivel más analítico y coordinado con diferentes elementos de las fuerzas de seguridad, la justicia y la política», sostuvo la funcionaria nacional.

Por su parte, Perotti manifestó que «es muy importante que el presidente nos haya convocado para poder firmar este acuerdo junto a la ministra, lo que demuestra el compromiso y la seriedad con la que se toma el desarrollo de esta problemática instalada hace muchísimos años en nuestra provincia».

El gobernador aseguró que «la coordinación de las fuerzas comenzó junto al ministro Saín y al resto de las fuerzas provinciales hace ya tres semanas». «Operativamente en los últimos días ya comenzó a notarse esta realidad que tiene en la ciudad de Rosario el número mayor de efectivos», destacó el mandatario provincial.

«Pero esa coordinación se va a extender porque hay presencia de fuerzas federales en la capital provincial, en Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista. La dimensión del abordaje con presencia de fuerzas federales y la necesidad de coordinación es lo que queremos destacar del compromiso del Presidente», detalló el ex senador nacional.

Esquivando la pregunta sobre la cantidad de uniformados federales que llegarán a la ciudad, comentó que «durante los últimos años los santafesinos discutimos el número de efectivos. Pero detrás de esa discusión nunca se puso la mirada en la real coordinación que debió haber».

«El número de efectivos será el que la coordinación en terreno vaya determinando. Ya hay más de 2000 agentes en el terreno de la provincia», apuntó el gobernador, y expresó que «por primera vez se va a coordinar la información y el accionar en los tres niveles: Nación, Provincia y Municipios».

«Todos tenían accionar e información diferente y no se las compartía para actuar de la misma manera. Este es uno de los elementos centrales del cambio de política de seguridad en la Provincia», explicó el rafaelino.

Para cerrar, criticó a las últimas gestiones socialistas: «Venimos a cambiar un escenario que nos han dejado las administraciones anteriores con una deficiente acción en el tema de seguridad en cada una de las principales ciudades».

Por su parte, Saín fue contundente al afirmar que «pudimos poner en juego que el gobierno nacional y el de Santa Fe es un solo gobierno en materia de seguridad pública». «Tenemos un solo diagnóstico, una sola interpretación acerca de la envergadura del problema, sabemos qué es lo que está pasando en Santa Fe y sabemos cómo abordarlo entre las dos jurisdicciones», declaró el ministro provincial.

En esta dirección explicó que «hay distintos niveles de trabajo. Seguridad preventiva ya están desplegados los agentes en determinados barrios con el objetivo de pacificarlos. Esto compromete a unos 300 gendarmes. Además hay distintos servicios centrales de la Policía de Santa Fe y servicios de investigación. Pero ya trabajando en una mesa de investigación conjunta».

«El segundo nivel es la mesa de trabajo en materia de delito complejo. Requiere inteligencia, interpretación del problema y un trabajo combinado entre justicia provincial y nacional. El tercer nivel tiene que ver con seguridad vial que es clave, porque los corredores viales son importantes», completó.