Mundo

Según encuesta, sólo el 6% de los chilenos apoya a Sebastián Piñera


La imagen del presidente trasandino cayó estrepitosamente tras la crisis social que generó el estallido de octubre. El 82% de los consultados desaprueba la gestión

La imagen del presidente trasandino cayó estrepitosamente tras la crisis social que generó el estallido de octubre. El 82% de los consultados desaprueba la gestión

La imagen del presidente de Chile, Sebastián Piñera, sigue en caída libre y su gestión cuenta con la aprobación de apenas el 6 por ciento de sus compatriotas, de acuerdo con una encuesta difundida este jueves por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

El sondeo, difundido en medio de la crisis que generó el estallido social que comenzó en Chile el pasado 18 de octubre, señaló que el 82 por ciento de la población desaprueba la gestión de Piñera.

Un 81 por ciento de los consultados evalúa como muy mala la gestión del mandatario y de su equipo de gobierno durante las protestas de octubre y noviembre , mientras sólo al tres por ciento le pareció muy bueno el accionar.

El estudio revela también que los chilenos han perdido la confianza en sus instituciones políticas.

La confianza en el gobierno alcanza sólo al 5 por ciento de los encuestados, mientras la gestión del Congreso tiene la aprobación del 3 por ciento y la de los partidos políticos del 2 por ciento.

El 72 por ciento no se identifica con los partidos políticos, el 15 por ciento simpatiza con la izquierda o la centroizquierda, el 7 por ciento con la derecha o centroderecha y el 6 por ciento restante con el centro.

Este estudio también aborda la opinión de los chilenos sobre la crisis que comenzó el 18 de octubre de 2019 y destacó que la principal razón por la cual se originaron las protestas en Chile, según los consultados, fue la desigualdad de ingresos (38 por ciento).

El sistema de pensiones y el alto costo de la vida le siguen con el 16 por ciento, la mala calidad de la salud y educación pública con el 13 por ciento y el abuso de las empresas con el 6 por ciento.

El 64 por ciento de los chilenos opinó que los carabineros violaron con frecuencia los derechos humanos durante su intervención para aplacar las protestas.

En el caso de los militares, 49% cree que violaron los derechos fundamentales frecuentemente durante el estado de excepción que rigió en el país entre el 20 y el 27 de octubre.

Una vez difundida la medición, Piñera dijo que entiende que “los chilenos no estén contentos” por el actuar de su gobierno durante la crisis.

“Estamos cien por ciento comprometidos con las prioridades de los chilenos, las prioridades de los chilenos son las prioridades de nuestro gobierno”, afirmó.

El presidente aseguró que las demandas de la gente no solamente las escucha, sino que también “ponemos manos a la obra para ayudar a los chilenos a resolver muchos de sus problemas, ayudarlos a aprovechar sus muchas capacidades y también ayudarlos a cumplir sus sueños, eso es lo que me motiva todos los días y no las encuestas”.