Mundo

Mijaíl Mishustin es aprobado como el nuevo primer ministro de Rusia


Había sido propuesto por el presidente Putin luego de que Medvedev, otro aliado suyo, presentara la renuncia el pasado miércoles

Había sido propuesto por el presidente Putin luego de que Medvedev, otro aliado suyo, presentara la renuncia el pasado miércoles

El parlamento ruso aprobó hoy la candidatura de Mijaíl Mishustin como nuevo primer ministro del país en sustitución de Dmitri Medvedev, quien renunció ayer después que el presidente Vladimir Putin anunciara una ambiciosa reforma constitucional que abrió una serie de interrogantes sobre su futuro político.

Por 383 votos a favor, ninguno en contra y 41 abstenciones la cámara baja del parlamento, la Duma, aprobó al candidato que Putin había propuesto ni bien Medvedev, otro aliado suyo, presentó la renuncia, informó la agencia de noticias EFE.

El nombramiento de un candidato independiente como Mishustin sorprendió a la élite política rusa, que ahora está pendiente de cómo se conforma el nuevo gabinete.

«Es una candidatura inesperada, pero eso no significa que cause rechazo. Tiene a sus espaldas una gran experiencia. Es una persona que se forjó en el sistema», dijo Ilias Umajanov, vicepresidente del Senado ruso, en declaraciones a EFE.

El elegido de Putin ha sido aclamado por su trabajo para modernizar el sistema de la administración tributaria de Rusia y aumentar las tasas de recaudación de impuestos.

Funcionarios del gobierno y hombres de negocios afirman que es profesional, efectivo y que entiende mucho de economía, algo que lo convierte en un buen candidato en un momento en que la economía rusa muestra debilidades.