La muerte de un jinete y de animales en el Festival de Jesús María encendió la discusión en torno al evento que se realiza cada año en Córdoba. Asociaciones protectoras piden prohibir esta actividad
La muerte de un jinete y de animales en el Festival de Jesús María encendió la discusión en torno al evento que se realiza cada año en Córdoba. Asociaciones protectoras piden prohibir esta actividad
Para amansar a un caballo no hace falta látigo, ni espuela y mucho menos festivales donde lo que prevalece es el dinero. En su célebre obra Una Excursión a los Indios Ranqueles, Lucio Mansilla cuenta cómo los aborígenes amansaban a los caballos con susurros y caricias, logrando una unidad jinete-animal extraordinaria. Nada de eso sucede en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, donde prevalece la crueldad y el maltrato animal. Y este martes además se cobró una vida humana. Se trata del jinete Norberto Eric Cossutta, quien murió aplastado por su caballo mientras participaba del campeonato.
El hecho reabrió una serie de preguntas sobre los pormenores de esta actividad y reavivó la indignación en las redes en torno al evento que se realiza cada año en Córdoba. “Tortura no es cultura”, “no se lo ve feliz al caballo”, “móntense entre ustedes, “mátense entre ustedes” y “dejen en paz a los caballos” fueron algunas de las muestras de rechazo que se viralizaron por los usuarios en la web.
«Estamos totalmente en contra de la doma de caballos, así como de cualquier otra actividad considerada de ‘entretenimiento’ que implique maltrato animal ya sea humano o no humano. Consideramos nefasto que estas prácticas barbáricas sigan existiendo», indicó en diálogo con CLG Mariana Barcia Llobeta, integrante de la organización Rosario Health Save.
«La tortura no es cultura. Eso es violencia y basta con leer los comentarios de la gente para darse cuenta», agregó la joven quien aseguró que la muerte del jinete «es una buena oportunidad para reflexionar porqué genera indignación la muerte de un señor y no así las millones de muertes y torturas de animales a diario».
«Invitamos a dejar de publicitar y financiar todo aquel tipo de actividad que tenga como eje el sufrimiento de los animales», concluyó.
#StopJineteadas
Tras la muerte del jinete, asociaciones protectoras de animales expresaron su rechazo al Festival de Jesús María e iniciaron una junta de firmas en Change.org dirigida al presidente Alberto Fernández con el objetivo de prohibir este tipo de prácticas en todo el territorio nacional.
“Las jineteadas son un espectáculo violento, donde el hombre (jinete) ejerce un dominio sobre el caballo a fuerza de golpes, latigazos y espuelas que son clavadas en el vientre del animal. Los caballos (reservados) son animales a medio domar, que sólo se utilizan para estos shows donde la crueldad es lo que prevalece, es decir, toda esta brutalidad se pone de manifiesto tan sólo para montar un espectáculo, al mejor estilo circo romano”, expresaron desde Proyecto Galgo.
https://www.facebook.com/Proyecto.Galgo.Argentina/videos/451183569102624/
“Consideramos a las jineteadas como algo anacrónico, que está totalmente fuera de época, y ya no deberían realizarse. Muchos dicen que es una tradición, pero entendemos que como sociedad vamos evolucionando y si una tradición es violenta no debe seguir existiendo. Tampoco las consideremos culturales, porque la cultura no es tortura”, agregaron.
Y argumentaron: “La violencia es violencia, no importa contra quien la ejerzas, porque siempre el que sufre es una víctima indefensa. Busquemos generar actividades que recreen situaciones de empatía y paz, ya bastante violencia hay en nuestra sociedad como para seguir avalando más”.