El diputado Carlos Del Frade impulsa un proyecto de ley para gravar a las grandes exportadoras de la provincia con el 4,5% de impuesto a los Ingresos Brutos
El diputado Carlos Del Frade impulsa un proyecto de ley para gravar a las grandes exportadoras de la provincia con el 4,5% de impuesto a los Ingresos Brutos
En medio de una profunda crisis en las arcas del gobierno de Santa Fe y tras la discusión en la Legislatura provincial sobre la emergencia económica y la reforma tributaria, el diputado Carlos Del Frade volvió en los últimos días a introducir en la agenda política santafesina la polémica sobre las grandes empresas que no pagan impuestos a los Ingresos Brutos, como sí deben hacerlo otros comercios más pequeños.
En diálogo con CLG, el legislador del Frente Social y Popular aseguró que “parece inexplicable que la gente pague más de luz, agua e inmobiliario. Mientras empresas que facturan hasta 230.000 pesos por minuto como Vicentín no paguen impuesto por lo que significa utilizar nuestro aire, nuestra tierra, nuestros ríos, nuestros caminos y la fuerza intelectual de trabajadores formados en la educación pública de la provincia”.
El proyecto de ley impulsado por Del Frade, e ingresado el 18 de diciembre pasado en la Legislatura, consiste en gravar con el 4,5% de Ingresos Brutos a 18 empresas exportadoras de Santa Fe que superan los 80 millones de pesos de facturación anual. Y que juntas venden casi el triple del monto del Presupuesto Provincial 2020.
Según explicó el diputado, la aprobación de esta iniciativa “generaría una recaudación de 24 millones de pesos más para el gobierno de Santa Fe”.
“Aplicar Ingresos Brutos sobre las exorbitantes ganancias de las exportadoras es volver a ejercer la soberanía que ofrece el federalismo, algo que se perdió en la guerra del Paraguay y volvió a esgrimirse como argumento en el primer pacto fiscal de la administración de Carlos Saúl Menem. Las necesidades nacionales, se dijo entonces, estaban por encima de las provinciales”, explicó Del Frade.
El legislador informó además que, en la actualidad, los grupos económicos concentrados a los que abarca el proyecto de ley “pagan muy poco, entre el 0,5% y el 2%”, un porcentaje que consideró “mínimo” dado que “se cobra sobre la facturación que ellas dicen que tienen en la provincia de Santa Fe, y no sobre lo real”. “Nos parece insuficiente entendiendo que usan todos los recursos y no dejan nada a cambio”, agregó.
Del Frade señaló que los motivos de la estructura tributaria actual que beneficia a los que más ganan, tiene como base “la gran cobardía política de los partidos tradicionales”. Y agregó que “esa cobardía política la termina pagando la gente. Se necesita una reforma impositiva real y concreta. Ir en contra de los intereses que concentran riquezas. Un viejo sueño de Mariano Moreno y Manuel Belgrano”.
¿Cuál es la facturación real de las 18 empresas?
- Vicentín: 118.015 millones de pesos
- Cargill: 100.030 millones de pesos
- Bunge: 86.590 millones de pesos
- ACA: 59.370 millones de pesos
- ADM: 51.700 millones de pesos
- General Motors: 51.611 millones de pesos
- AGD: 47.712 millones de pesos
- Acindar: 36.486 millones de pesos
- Molinos Río de la Plata: 20.291 millones de pesos
- JBS (ex Swift): 13.086 millones de pesos
- Renova: 10.515 millones de pesos
- AFA: 9.507 millones de pesos
- Sipar: 7.932 millones de pesos
- Dow: 5.454 millones de pesos
- Terminal 6 Industrial: 4.762 millones de pesos
- Nidera: 4.282 millones de pesos
- Terminal Puerto Rosario: 1.200 millones de pesos
- Terminal 6: 1.189 millones de pesos