Mundo

En medio de la tensión, Irak pide que EE.UU. retire sus tropas del país


Lo solicitó el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi. Mientras, sigue el conflicto

Lo solicitó el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi. Mientras, sigue el conflicto

En pleno momento de tensión entre Estados Unidos e Irán, el primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, solicitó a EE.UU. que retire sus tropas del país. Lo hizo mediante una solicitud al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, para que envíe una delegación que formule el mecanismo para llevar a cabo la resolución del Parlamento que pide la retirada.

«El primer ministro dijo que las fuerzas estadounidenses habían entrado en Irak y los aviones no tripulados están volando en su espacio aéreo sin el permiso de las autoridades iraquíes y esto fue una violación de los acuerdos bilaterales», reza el mensaje, de acuerdo a lo publicado por RT.

En la misma línea, Abdul Mahdi afirmó que Irak rechaza todas las violaciones de su soberanía, incluyendo el ataque del Pentágono que el pasado jueves acabó con la vida del general iraní Qassem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad o el lanzamiento de 22 misiles por parte de Teherán contra bases iraquíes que albergan soldados estadounidenses llevado a cabo este miércoles.

El comunicado revela que la solicitud se produjo durante una llamada telefónica que Pompeo hizo a Abdul Mahdi este jueves por la noche.