La Legislatura debitará hoy el texto enviado por el gobernador. En diciembre, la oposición se opuso a tratar la primera versión
La Legislatura debitará hoy el texto enviado por el gobernador. En diciembre, la oposición se opuso a tratar la primera versión
La Cámara de Diputados bonaerense debatirá hoy el nuevo proyecto de Ley Impositiva enviado por el gobernador, Axel Kicillof, luego de que la oposición se opusiera a tratar la versión original de la iniciativa a fines de diciembre pasado. La sesión comenzará a las 11 en la Legislatura provincial, en La Plata.
La iniciativa es un texto «no consensuado» con Juntos por el Cambio por la «falta de interlocutores» que se volvió a repetir, según el Gobierno provincial. «Tuvimos una reunión donde explicamos los detalles y quedamos en recibir una respuesta, pero tuvimos un nuevo plantón», se quejó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.
Habrá que esperar hasta este miércoles, cuando se trate el proyecto en ambos recintos de la Legislatura bonaerense, para saber cuál será el resultado.
«A esta altura no sabemos si es un problema entre ellos o qué. Estimamos que el hecho de que haya mucha gente de ellos de vacaciones también es un inconveniente», dijo Bianco, quien también asoció la demora con el regreso de la ex gobernadora María Eugenia Vidal de su viaje por Europa.
Quien se encargó de explicar las modificaciones fue el propio Kicillof a través de su cuenta de Twitter.
El gobernador dijo que «el segmento que tendrá incremento por encima de la inflación será menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto».
Como todos los años, la Provincia de Buenos Aires necesita que se apruebe su Ley Impositiva. Es un instrumento imprescindible, más aún en el marco de la emergencia económica, social, productiva, educativa y sanitaria en la que la encontramos.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 7, 2020
Los cambios en el proyecto
- Reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto.
- Jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano.
- Se reduce la alícuota de ingresos brutos sobre servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas.
- Se reducen las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos.
- Extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario.
- Exención del pago del impuesto automotor para transportes municipales.
- Descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009.
- Exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios).
- Techo al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%), ya que por la devaluación de 2019 el valor de los vehículos creció desmesuradamente.