Info General

El dólar y las agencias de viaje: menos salidas del país y más turismo local


El impuesto del 30% al dólar fue una medida sorpresiva y que ya comenzó a hacer efecto en las vacaciones

El impuesto del 30% al dólar fue una medida sorpresiva y que ya comenzó a hacer efecto en las vacaciones

Dentro del gran paquete de medidas que impulsó Alberto Fernández en sus primeras semanas como presidente, hubo una que sorprendió a varios, la vuelta del «dólar turista». La aplicación de un impuesto de 30% a la divisa norteamericana en gastos en el exterior tomó desprevenido a más de uno y se comenzó a especular cómo iba a repercutir.

Por eso, CLG recorrió distintas agencias de viaje de Rosario para conocer cómo recibieron la noticia de este «nuevo dólar» y cómo afectó a las vacaciones de los argentinos.

Carlos Ibáñez, de Publitour, explicó que su agencia no se vio muy impactada por esta medida: «A nosotros no nos ha afectado tanto porque somos una agencia que fundamentalmente ofrece paquetes nacionales y regionales, por lo que a nuestra actividad no nos ha golpeado en demasía.

«Incluso, hasta diría que nos ha beneficiado porque la gente que antes pensaba salir al exterior ahora lo tiene que pensar dos veces con este impuesto de 30%. La gente va a viajar más dentro del país y no fuera de él», agregó.

Además, el referente turístico se refirió a la posibilidad de que haya grandes aumentos en los destinos locales: «En momentos de dólar alto como ahora había lugares de Argentina que eran muy caros, porque los operadores turísitcos quería ganar en un año lo que no ganaron en 10 años, pero creo que hemos aprendido».

De todas maneras, explicó que en algunas ciudades del país sí se pueden apreciar incrementos en los costos: «Los precios no aumentaron mucho en la Costa Atlántica, pero sí en lugares donde llega mucho turismo internacional como Bariloche».

Por otra parte, se refirió al gobierno de Mauricio Macri: «Todos los que tenemos una pequeña o mediana empresa nos hemos sentidos golpeados duramente por las políticas de Macri de los últimos cuatro años».

Ignacio Zorzon, de la agencia Marancla Viajes, explicó que todavía no hay mucha claridad respecto a cómo afectó el impuesto del 30% al dólar en el exterior: «Estamos en una época de muchos cambios, y ante todo cambio las primeras semanas la gente evalúa mucho. Creo que después se va a ir acomodando todo».

«Es un poco pronto para decir si está todo bien o todo mal, obvio tengo la esperanza de que todo mejore», añadió.

Por otro lado, Zorzon se refirió la pérdida de poder adquisitivo que hubo en los últimos tiempos: «Los cuatro años de Macri fueron complicados porque hubo muchas devaluaciones. Una devaluación no sólo genera que un paquete aumente, sino que tus ingresos sean menores. Una familia que antes podía hacer un viaje al sur de Brasil o a Rio de Janeiro, ahora se le hace imposible».

En ese sentido, el agente turístico ejemplificó: «Un empleado de comercio tenía un sueldo promedio de 1.000 dólares y un paquete a Rio de Janeiro y Buzios costaba 1.300 dólares. Hoy, el sueldo pasó a ser 500 dólares con suerte, y el mismo paquete está entre 800 y 1.000».

«A eso hay que sumarle que las tasas de interés son muy altas, y por eso fuimos perdiendo la financiación. Eso generó que la gente tenga menos chances de viajar», concluyó.