Mundo

Norteamérica se apresta a retirar tropas y negocia con Irán


El presidente iraquí confirmó que recibió una misiva de Estados Unidos anunciando la noticia. El Pentágono está buscando una solución diplomática con Irán

El presidente iraquí confirmó que recibió una misiva de Estados Unidos anunciando la noticia. El Pentágono está buscando una solución diplomática con Irán

El primer ministro de Irak, Adil Abdul Mahdi, confirmó este martes que el lunes recibió una carta de Estados Unidos sobre la retirada de sus tropas del territorio, según informó Reuters.

Abdul Mahdi aseguró haber recibido un escrito del Ejército del país norteamericano sobre la salida de los soldados estadounidenses de Irak. Asimismo, detalló que las versiones en inglés y en árabe no son idénticas, por lo que el gobierno iraquí solicitó explicaciones.

Este lunes se había filtrado una carta en que el general de brigada y comandante de la misión especial militar de EE.UU. en Irak, William Seely, en la que le informaban al jefe del Comando de Operaciones Conjuntas del país árabe sobre la retirada de los efectivos estadounidenses con el fin de reposicionarse.

Sin embargo, posteriormente, el Pentágono desmintió dicha información. Un general de alto rango precisó que la cara en cuestión no era más que un borrador «mal redactado» y sin firmar que tenía como objetivo recalcar el aumento de los movimientos de las ropas. En la misma línea, el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, reiteró que no existen planes de retirada.

“Nuestra política no ha cambiado. No nos vamos de Irak. No hay una carta firmada que yo sepa», recalcó Mark Esper, el secretario de Defensa estadounidense.

Sobre esta cuestión, Abdul Mahdi declaró que si realmente se trata de un borrador, como aseguran los funcionarios estadounidenses, Washington debería enviar otra misiva para aclarar la situación.

Actualmente, en territorio iraquí hay aproximadamente unos 5.200 soldados estadounidenses. Si Estados Unidos retira finalmente sus tropas de Irak, pondrá fin a una presencia militar de 17 años en ese país. En 2011 Washington ya retiró a sus militares de Irak, pero regresaron en 2014 bajo invitación del gobierno iraquí para que ayudaran a sus militares a combatir el Estado Islámico.

La región vive una tensa situación luego de que el pasado jueves un ataque aéreo lanzado en Bagdad por los Estados Unidos provocara la muerte de 12 personas, entre ellas el mayor jefe militar iraní Qassem Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.

Tres días después del asesinato de Suleimani, el Parlamento de Irak aprobó una resolución que pone fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí y les prohíbe «usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón».

«EE.UU. busca una solución diplomática, pero primero Irán debe reducir las tensiones»

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, afirmó este martes que Washington está buscando una solución diplomática con Irán, pero que Teherán debe reducir las tensiones.

En una entrevista realizada en la CNN, Esper indicó que Washington quiere reducir la tensión actual con Irán, pero que el país está listo para terminar cualquier guerra que pueda comenzar. «No estamos buscando comenzar una guerra con Irán, pero estamos preparados para terminarla», destacó el secretario de Defensa.

«Lo que nos gustaría ver es que la situación se apaciguara». Esper defendió la inteligencia que señaló una «amenaza inminente» de Soleimani, que él y otros altos funcionarios estadounidenses han citado para justificar el ataque, alegando que fue persuasivo.

«La amenaza estaba siendo orquestada por Soleimani», insistió el jefe del Pentágono, agregando que «fue solo cuestión de días, ciertamente, no más de semanas» antes de un ataque.