Mundo

Por primera vez, una mujer estará al frente del Tribunal Constitucional peruano


Marianella Ledesma Narváez asumirá el viernes el máximo cargo en el cuerpo

Marianella Ledesma Narváez asumirá el viernes el máximo cargo en el cuerpo

El Tribunal Constitucional de Perú, la máxima instancia judicial del país, tendrá desde el viernes a una mujer como titular, la segunda en integrar el cuerpo y la primera en ocupar la jefatura.

La abogada Marianella Ledesma Narváez iniciará pasado mañana su gestión como presidenta del TC por dos años, en reemplazo de Ernesto Blume.

Ledesma, la primera mujer en conducir el máximo organismo constitucional, asumirá funciones durante el acto de apertura del año jurisdiccional constitucional, después de haber sido elegida a comienzos de diciembre por 4 votos frente a los 3 que sumó el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

El TC es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad en Perú, y aunque tiene una sede histórica en Arequipa, usa otra sede operativa en Lima.

Según la estatal agencia Andina, Ledesma Narváez se recibió de abogada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y tiene una maestría en Derecho Civil y Comercial de la Universidad Privada San Martín de Porres. Además, posee un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas por la UNMSM, y entre 2006 y 2014 ejerció la docencia universitaria.

Durante su gestión al mando del TC, Augusto Ferrero Costa estará en la vicepresidencia. Ledesma Narvaez es la segunda mujer que integra el Tribunal Constitucional, porque antes estuvo Delia Revoredo.