El vicepresidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Emilio Lafferierre, ratificó que la Televisión Pública ofrece «cero aumento» salarial durante este año a los trabajadores del canal. La declaración se produjo un día después del paro del sector agrupado en el sindicato de prensa Sipreba, que impidió el último jueves la emisión de los habituales noticieros.
«Nosotros tenemos un plan de austeridad producto de un presupuesto nacional que tenemos que cumplir y en ese plan de austeridad no podemos afrontar, lamentablemente, un aumento salarial», declaró Lafferriere. Por su parte, los trabajadores en conflicto rechazan la «paritaria cero» y «la proscripción de periodistas, el ajuste y el vaciamiento de la pantalla», dijo Agustín Lecchi, delegado de la TV Pública y secretario de Organización del Sipreba, consultado ayer.
«Es un contexto delicado pero el diálogo nunca está cerrado», aseguró el vicepresidente de RTA, la empresa que administra los medios de comunicación audiovisual del Estado nacional, incluida la Televisión Pública. Lafferriere afirmó también que «en este plan de austeridad hemos eliminado un montón de privilegios que había en la Televisión Pública, por ejemplo la reducción de horas extras».
Para la asamblea y la comisión interna del Sipreba, en cambio, los actuales directivos llaman «privilegios» a «derechos adquiridos en convenios de empresa firmados entre 1997 y 2002, complementarios del convenio de prensa televisada 124/75». También, la comisión interna asegura que «el ajuste pone en riesgo una programación que ya de por sí es pobrísima, llena de enlatados y tercerizaciones».
La interna había denunciado que el miércoles «no se cubrió la media sanción que (la Cámara de) Diputados dio a la ley para frenar los tarifazos ni las movilizaciones realizadas frente al Congreso de la Nación». «No es cierto, esa sesión fue cubierta y en el noticiero de las 19 horas salió un móvil de la Televisión Pública», replicó Lafferriere, consultado al respecto. La comisión interna sostiene en cambio que el móvil se retiró varias horas antes de la votación.
En otro orden, el vicepresidente de TDA negó que las autoridades de la TV Pública hubiesen suspendido desde el 18 de abril el diálogo con la CI del Sipreba, como aseveró esa representación gremial. «Estamos siempre en diálogo con los gremios, no solamente con Sipreba, con los cuatro gremios que integran la Televisión Pública», dijo el funcionario y acotó que entre los sindicatos «hay posiciones distintas y algunos se ajustan más a la verdad que otros».
Las diferencias entre las partes se extienden también a otros temas, entre ellos una reorganización del trabajo en la web de la TV Pública en las que, según Lafferriere, ya hubo «acuerdo», mientras que Lecchi aseveró que los directivos del canal «siguen incumpliendo ese acuerdo y los compañeros afectados siguen congelados, sin tareas».