Los siniestros viales aumentan durante el período vacacional. La Organización Mundial de la Salud brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de salir a la ruta
Los siniestros viales aumentan durante el período vacacional. La Organización Mundial de la Salud brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de salir a la ruta
Llegan las vacaciones y, con ellas, las Fiestas, los viajes, el ocio. Pero también algo que no es positivo: en esta época aumentan los accidentes de tránsito. Según los especialistas, diciembre es el mes más peligroso para salir a la ruta. El consumo de alcohol, el turismo, el tránsito pesado y el mal estado de los caminos son las principales causas de los accidentes fatales.
La seguridad vial necesita de políticas públicas para evitar los accidentes, pero también los buenos hábitos de los conductores pueden ayudar a disminuirlos. La Organización Mundial de la Salud brindó una serie de consejos a tener en cuenta:
La importancia del cinturón de seguridad
La probabilidad de sobrevivir a una colisión es mucho mayor si se utiliza el cinturón de seguridad, el cual reduce el riesgo de muerte hasta en un 60%. Todos los pasajeros del rodado deben abrocharse el cinturón de seguridad en cada viaje, independientemente de su duración o destino.
La OMS también recomienda sistemas de retención infantil adecuados para niños menores de 4 años y asientos elevados para niños mayores de hasta 10 años de edad o 135 cm de altura.
Reducir el consumo de alcohol
El alcohol es un factor de riesgo importante para las lesiones. Incluso unos niveles bajos de consumo de alcohol se asocian con un aumento importante de los riesgos, ya sea en los desplazamientos a pie o en vehículos de dos o cuatro ruedas.
Siempre es más seguro no beber, pero si se hace, no se debe superar los límites recomendados; o mejor aún, asegurarse de organizar un transporte alternativo.
En Rosario, la tolerancia de alcohol en sangre, al igual que la ley nacional, es de 0.5 gramos para conductores de autos, 0.2 para motociclistas y 0.0 para transporte público.
Usar el casco
En muchos países de ingresos bajos y medianos, los motociclistas y ciclistas representan más de la mitad de los heridos o muertos en las rutas, siendo los traumatismos de cráneo la principal causa de muerte.
En un accidente, el uso correcto del casco —por el conductor de la bicicleta o motocicleta y por el pasajero— puede dar hasta un 40% más de probabilidades de sobrevivir.
El uso correcto del casco no solo significa asegurarse de llevarlo puesto en todo momento sino también debe encajar y sujetarse correctamente, de modo que proporcione la mejor protección posible cuando sea necesario.
Controlar la velocidad
La velocidad excesiva o inapropiada contribuye a una de cada tres muertes por accidentes de tránsito. Cuanto mayor velocidad, mayor será el riesgo de accidente y mayores las probabilidades de que dicho accidente le cueste la vida a alguien.
Con una velocidad de impacto de 80 km/h, la probabilidad de muerte en un choque es 20 veces mayor que a una velocidad de impacto de 30 km/h. Por tanto, se deben conocer las normas de tránsito y respetar los límites de velocidad.
Evitar las distracciones
Hay muchos tipos de distracciones que pueden llevar a la merma de las capacidades de conducción, pero la distracción causada por los celulares es una preocupación que crece día a día. Los conductores que utilizan teléfonos móviles tienen aproximadamente cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente.
Los teléfonos con dispositivo de manos libres no son mucho más seguros, y el envío de mensajes de texto multiplica el riesgo por más de veinte. Es recomendable que el teléfono esté en silencio y fuera del alcance cuando se esté conduciendo.
Seguridad Vial
Todo el mundo tiene un papel que desempeñar en la promoción de la seguridad vial y en la adopción de medidas para evitar los millones de muertes innecesarias por accidentes de tránsito que se producen no solo durante las vacaciones, sino todos los días de todos los años.
La OMS está ayudando a los países a aplicar una serie de medidas fundamentales para mejorar la seguridad vial de todas las personas. Entre ellas figuran la formulación y aplicación de leyes sobre el exceso de velocidad, la prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol, y el uso de cinturones de seguridad, de cascos y de sistemas de retención para niños, así como reglamentaciones sobre los vehículos.
Los gobiernos también deben garantizar que la infraestructura vial y de transporte sea segura para los usuarios de las carreteras y los peatones, incluso mediante medidas tales como la construcción de aceras y carriles para bicicletas y la prestación de atención de emergencia para las víctimas de accidentes.