Sentite Mejor

Cuidado con los alimentos ultraprocesados: los cinco problemas que acarrean


Cada vez se consumen más comidas de este tipo y, como todo exceso, provoca sus consecuencias en la salud

Cada vez se consumen más comidas de este tipo y, como todo exceso, provoca sus consecuencias en la salud

La industria alimentaria fue cambiando y evolucionando en los últimos años y a la hora de la comida, facilitó mucho el pensar y cocinar. Por falta de tiempo, por lo fáciles y rápidos para la elaboración, los alimentos ultraprocesados ganaron un lugar en el hogar de muchos. Pero, ¿qué consecuencias tiene en nuestra salud un exceso de ellos?

Un informe de Mejor Con Salud recopiló las cinco consecuencias de la alimentación en exceso con ultraprocesados.

Clasificación de los alimentos:

  • Alimentos sin procesar o procesados mínimamente: frutas, verduras, leche, carne, legumbres, semillas, cereales, huevos.
  • Alimentos procesados que han sido modificados para que duren más o tengan mejor sabor, generalmente con sal, aceite, azúcar o fermentación. Incluyen: yogures, queso, jamón, pan casero, frutas, verduras y legumbres enlatadas, pescado ahumado o en conserva, cerveza y vino.
  • Alimentos ultraprocesados, han pasado por procesos industriales de forma sintética o a partir de sustancias de otros alimentos, y que a menudo tienen largas listas de ingredientes en el etiquetado, incluidos conservantes, edulcorantes o potenciadores del color y sabor. En este grupo se incluyen: carnes procesadas como salchichas y hamburguesas, cereales para el desayuno o barras de cereales, salsas, sopas instantáneas, bebidas gaseosas azucaradas, nuggets de pollo, pasteles, chocolate, helados, galletas, pan producido en masa, muchas comidas «listas para calentar».

¿Cómo afecta a la salud el consumo de ultraprocesados?

La mayoría de estos productos presentan en su composición varias de las siguientes características:

  • Alto contenido en calorías: normalmente son calorías vacías, es decir muchas calorías y poca cantidad de nutrientes.
  • Grasas hidrogenadas o trans: son grasas que genera la industria alimentaria, principalmente para abaratar el producto y hacerlo más apetitoso.
  • Azúcar: estos productos suelen llevar azúcar añadido, que no solo está presente en la bollería sino que también se encuentra en salsas, productos cárnicos, etc.

  • Sal: la sal hace que el producto dure más tiempo, así como que sea más hiperpalatable.
  • Harinas y aceites refinados: la harinas y aceites refinados se someten a un proceso industrial, en los cuales les extraen las vitaminas y minerales.
  • Aditivos: como conservantes, edulcorantes, potenciadores del sabor, etc.

Las cinco consecuencias:

1. Sobrepeso y obesidad

Uno de los principales problemas de salud que produce el consumo excesivo de ultraprocesados es el aumento de la grasa corporal, lo que lleva a padecer sobrepeso u obesidad.

Según la OMS, en los últimos años el número de casos de obesidad y sobrepeso se ha triplicad. En 2016 padecían sobrepeso 1900 millones de adultos de 18 años, de los cuales 650 millones se encontraban con obesidad. Por si fuera poco, en 2016 eran 41 millones de niños alrededor del mundo con obesidad o sobrepeso.

Un estudio realizado por la Universidad de Navarra evaluóa 8451 universitarios en normopeso, grupo de población que suele abusar de los ultraprocesados. Durante el seguimiento del estudio, 1939 estudiantes empezaron a padecer sobrepeso u obesidad debido al consumo excesivo de ultraprocesados.

2. Enfermedad cardiovascular

El aumento de peso provoca un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tales como hipertensión, ateriosclerosis, infarto de miocardio o accidentes cerebrovasculares.

Además, el consumo excesivo de sal presente en los ultraprocesados aumenta la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. Así mismo sucede con el glutamato monosódico, un aditivo que potencia el sabor. Según varios estudios una ingesta excesiva de este favorece el aumento de peso, estrés oxidativo, defectos de la memoria y epilepsia.

3. Diabetes Mellitus tipo 2

Si consumimos de manera habitual ultraprocesados, normalmente ricos en azúcares, podemos volvernos diabéticos. El mecanismo se explica porque si nos tomamos, por ejemplo, unos 200 gramos de azúcar diarios, la insulina se dispara y la glucosa no puede entrar en las células. Se crea una alteración a nivel metabólico que puede traducirse en resistencia a la insulina.

4. Colesterol alto

Otra consecuencia del exceso de ultraprocesados sería que nuestros niveles de colesterol sanguíneo podrían elevarse, y no solo por consumir la grasa presente en este tipo de productos como se cree, sino también por el azúcar. Retomando la explicación anterior, la resistencia a la insulina implica que la célula no pueda abrirse a ella, por lo tanto la glucosa empieza a acumularse en las arterias.

El resultado sería: niveles altos de glucosa en la sangre, como consecuencia hipertensión, aumento de triglicéridos, disminución del colesterol HDL y aumento del LDL.

5. Cáncer

El número de casos de cáncer relacionados con la alimentación es inversamente proporcional a la reducción del consumo de comidas como las frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Cuanto menos sano comamos más probabilidades tendremos de desarrollar cáncer.

Fuente: Mejor Con Salud (Por Marta Guzmán)