Ciudad
Informes CLG

A favor y en contra: el rosarino cruzó opiniones sobre el bono a jubilados


CLG recorrió las calles y dialogó con jubilados sobre las medidas económicas que implementó Alberto Fernández. Mirá lo que dijeron

CLG recorrió las calles y dialogó con jubilados sobre las medidas económicas que implementó Alberto Fernández. Mirá lo que dijeron

Informe: Lina Quispe – Video: Fernando Der Meguerditchian

En el Congreso se comenzó a tratar un paquete de medidas económicas que envió Alberto Fernández. Si bien las luces pasaron por las disputas políticas y la posición de la oposición a dar o no dar quórum, uno de los puntos que impacta es la reforma de movilidad previsional. CLG salió a la calle y dialogó con jubilados rosarinos quiénes cruzaron opiniones.

El gobierno dispuso el freno de aumentos previstos para los próximos 180 días por la ley de movilidad previsional que había sentenciado Mauricio Macri en 2017. Los aumentos serán por decreto presidencial y estos seis meses le servirán para crear un nuevo índice de movilidad.

Esto se da en el marco del proyecto de ley denominado Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica.

La medida no elimina aumentos jubilatorios y el gobierno realizará incrementos en forma discrecional mediante decretos cada tres meses.

El problema del esquema actual es que imposibilita la desinflación. O sea que la situación de los jubilados hubiera estado peor, no hubiese estado mejor. Y lo que nosotros queremos es mejorar la situación de los jubilados”, explicó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en rueda de prensa. En esta misma línea, un rosarino lanzó: “Nos colocan a nosotros (los que ganan la mínima) en la paridad de los que ganan $20.000, está bien la medida”.

En este sentido, el jefe de la cartera económica señaló que, además del freno a la ley de movilidad, se le otorgará un bono de $5.000 en diciembre y otro del mismo valor en enero a los que reciban sólo el haber mínimo. “Es proteger a quienes en este momento están en una situación más vulnerable para que recuperen el poder adquisitivo perdido en el gobierno anterior”, sostuvo Guzmán.

Diecinueve mil es poco, nos tuvieron que haber tenido en cuenta”, disparó uno de los encuestados. Para los que cobran por encima de los $ 19.068, no habrá resarcimiento. Unos 3 millones de jubilados y pensionados no cobrarán este bono ya que tienen el “piso garantizado” por más que también hayan perdido más del 20% de su poder adquisitivo en los últimos cuatro años debido a la inflación.

“Yo cobro la mínima y la pensión de mi esposo y no me corresponde, pensé que le iba a dar a todos porque la situación está mal”, manifestó una jubilada rosarina.

El otro gobierno se olvidó de nosotros”, cerró uno de los consultados. La fórmula que regía previo a la reforma previsional sancionada por el Congreso a fines de 2017 para la actualización de las llamadas prestaciones sociales (jubilaciones, pensiones y asignaciones universales), se aplicaba en marzo y septiembre de cada año, considera el 50% de la variación de la recaudación tributaria de Anses por beneficio y el 50% del cambio de los salarios (Ripte o Indec, el mayor).

Mirá la Encuesta CLG completa acá