En la Argentina, la carga de la enfermedad supera los 7 mil millones de pesos por año. La mayor proporción de este gasto se atribuye a los costos quirúrgicos y de hospitalización
En la Argentina, la carga de la enfermedad supera los 7 mil millones de pesos por año. La mayor proporción de este gasto se atribuye a los costos quirúrgicos y de hospitalización
Como consecuencias del envejecimiento de la población y del aumento de la expectativa de vida, el número de casos de osteoporosis es cada vez mayor. Un estudio proyecta que el número de fracturas a causa de osteoporosis aumentará en un 34% en los próximos diez años en Argentina (de 135 mil fracturas en 2015 fracturas a 181 mil en 2030).
Para debatir sobre las estrategias que se deben trazar ante este escenario complejo y desafiante, expertos de todo el mundo se reunieron en Buenos Aires en los últimos días.
“La osteoporosis es un síndrome que afecta a todo el esqueleto. Su principal manifestación clínica son las fracturas, las cuales tienen un enorme impacto en la calidad de vida de quienes las sufren», explicó el doctor Esteban Jodar Gimeno, director del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid.
«Lo positivo es que hoy contamos con herramientas diagnósticas –como los densitómetros- que nos permiten diagnosticar la enfermedad precozmente, es decir, antes de que aparezcan esas primeras fracturas. Porque si bien es una enfermedad que aparece en la vida adulta, tiene sus bases en la juventud”, aseguró el también profesor de endocrinología de la Universidad Europea de Madrid.
“Se estima que en nuestro país ocurren 90 fracturas de cadera por día, es decir, más de 34 mil fracturas de cadera por año”, afirmó la doctora María Belén Zanchetta (M.N 106.937), médica endocrinóloga y especialista en osteología quien se desempeña como directora médica y académica de IDIM. “Es una enfermedad muy prevalente y de gran costo para la salud pública porque las fracturas generan internaciones, cirugías, colocación de prótesis, entre otros.”
Según cifras del estudio llamado “La carga económica de la osteoporosis en cuatro países latinoamericanos: Brasil, México, Colombia y Argentina”, publicado en The Journal of Medical Economics, en nuestro país la carga económica total de la osteoporosis es de unos 7300 millones de pesos.