Informes CLG

Arman cajas navideñas destinadas a familias necesitadas del norte


Presentes Escuelas Rurales es una organización sin fines de lucro que realiza todos los años una campaña que destina cajas con productos navideños a familias del norte argentino

Presentes Escuelas Rurales es una organización sin fines de lucro que realiza todos los años una campaña que destina cajas con productos navideños a familias del norte argentino

Por Diego Carballido

La organización Presente Escuelas Rurales puso en marcha por sexto año consecutivo la campaña en la que invitan a personas de todo el país a colaborar con familias de las zonas más carenciadas del norte argentino.

Lorena Gómez es la responsable de esta ONG y en diálogo con CLG detalló: «La idea es poder armar una caja con alimentos que formen parte de la mesa navideña para que esa noche unamos distancias y estemos junto a una familia humilde del monte santiagueño o de las comunidades guaraníes».

Desde la organización, se asignan las familias destinatarias de las cajas para que cada una llegue con un mensaje de afecto personalizado. «Ya tenemos familias asignadas que viven en Santiago del Estero. En el caso de las comunidades guaraníes, donde son nómades y las familias van rotando todo el tiempo, se arman cajas que son destinadas a determinados asentamientos”, especificó.

La organización Presente Escuelas Rurales tiene su sede en Ensenada, provincia de Buenos Aires, donde Lorena comenzó a diagramar esta obra a partir de un viaje personal al norte del país y luego de encontrarse con la dura realidad de muchas comunidades en las provincias de Santiago del Estero o Misiones, lugares donde abundan las necesidades. “Recuerdo los pisos de piedra, ladrillos a la vista sin revocar y falta de los servicios básicos. Al mismo tiempo, me preguntaba cómo iba a hacer para ayudarlos. Sin embargo, me fui de ahí sabiendo que de alguna forma algo iba a hacer”, recordó Gómez.

Comenzó con una colecta en el colegio de sus hijos que derivó en la fundación de la organización sin fines de lucro. En la actualidad, la obra de Presentes Escuelas Rurales tiene un impacto en la vida de cientos de personas que viven en las provincias de Santiago del Estero, Misiones, Neuquén y Salta, y su ejemplo de replicó en otras partes del país.

Mediante el sistema de padrinos de la obra de Presente Escuelas Rurales se logra ayudar a unas 200 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. «Las comunidades guaraníes son los más necesitadas, por eso son nómades, porque tienen que trasladarse de un lugar a otro en búsqueda de recursos”, explicó Gómez.

Para poder conocer en profundidad la obra de esta organización e interiorizarse en la forma de poder colaborar con ella, comunicarse a la página de Facebook de Presente Escuelas Rurales.