Política y Economía

El primer objetivo económico de Fernández será bajar las tasas


Alberto Fernández y su equipo económico busca reducir en un 10% las tasas de las Leliq 

Alberto Fernández y su equipo económico busca reducir en un 10% las tasas de las Leliq

El gobierno pidió bajar las tasa a un nivel similar a la inflación proyectada para 2019. Esto implicaría para el Banco Central y su nuevo presidente, Miguel Pesce, reducir casi diez puntos porcentuales en los pocos días que restan de diciembre.

Además de la reducción de la tasa de Leliq del 63% a la zona del 53%, que es la inflación anual estimada para el año, el nuevo presidente del BCRA debe resolver la política de encajes bancarios y el respaldo a las nuevas líneas de préstamos productivos y para capital de trabajo que tiene en mente lanzar el nuevo Gobierno.

La decisión fue transmitida en una reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con Pesce, quien se enfrenta al problema de que aún no tiene directorio designado que lo autorice a adoptar medidas.

Miguel Pesce

Ya renunciaron los directores Francisco Gismondi, Fabián Zampone y Enrique Szewach, luego de las dimisiones del presidente Guido Sandleris y su vice Gustavo Cañonero.

Los estatutos del BCRA determinan que las decisiones que tome la entidad deben refrendarse por el directorio y hasta que ello no ocurra no pueden tomarse medidas, explicaron fuentes cercanas a la autoridad monetaria.

La situación causa expectativa en el mercado, y se espera que a más tardar la semana próxima se designe el directorio de la entidad, teniendo en cuenta que hace más de 40 días que se sabe que el actual Gobierno estaría en el poder.

Aún no se conoce el nombre del futuro vicepresidente que debería ser, por tradición, alguien afín a la visión económica y monetaria de Pesce, ni tampoco de los directores.

Fuentes de la Casa de Gobierno aseguraron que los nombres ya están y sólo falta la formalización de sus nombramientos.

También que se conforme el Comité de Política Monetaria (COPOM), que define la tasa de interés de las Leliq.
El BCRA sí puede intervenir en la política cambiaria que se ejecuta cada jornada a través de la mesa de dinero de la entidad.