Este martes 8 de mayo se desarrolló el acto de festejo por el décimo aniversario del actual edificio del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), de Av. Pellegrini al 3500. Durante la emotiva celebración, encabezada por la intendenta Mónica Fein, se entregaron reconocimientos a 40 trabajadores con más de 30 años en servicio. Junto a la jefa municipal estuvieron el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana; el director del HECA, Néstor Marchetti, y Hermes Binner, quien impulsó la construcción del nuevo edificio durante su gestión como intendente, además de trabajadores y trabajadoras del efector público.
En la oportunidad, Fein recordó sus comienzos como trabajadora en el viejo edificio del HECA (en la manzana delimitada por las calles Virasoro, Sarmiento, Mitre y Rueda) y su participación, años más tarde, en la planificación del nuevo edificio, en su rol de secretaria de Salud, que marcaría un antes y un después en la salud de la ciudad y de la región. “La verdad que en estos 10 años superamos todas las expectativas que teníamos, pero más allá de la tecnología de punta, el orgullo de este hospital son sus trabajadores”, indicó la mandataria.
“Agradezco el esfuerzo que sus trabajadores hacen todos los días, porque al HECA lo hacemos entre todos. Rosario es una ciudad que quiere mostrarle a la sociedad que cuidarnos es un valor y que este valor lo hacen los trabajadores todos los días, por esto les agradezco y los felicito”, agregó.
Por su parte, Marchetti reforzó la idea de que el nuevo edificio marcó un cambio en la salud pública. El director del efector hizo hincapié en sus logros, su tecnología y el nivel de sus prestaciones, y del mismo modo que la intendenta resaltó “la calidad humana de sus trabajadores, quienes cumplen un rol fundamental todos los días en este hospital”.
Un hospital estratégico para toda la región
Las transformaciones que se dieron con el cambio de edificio estuvieron orientadas por definiciones y consensos que excedieron al propio efector y tuvieron como escenario a la Red de Salud en su conjunto. El proceso acompañó cambios que se desarrollaban en otros puntos, como la constitución del Centro de Especialidades Médicas y Ambulatorias, al mismo tiempo que promovió nuevos vínculos y acciones en distintos espacios de la salud pública local y regional.
A través del trabajo coordinado con toda la red de salud, el HECA cumple un rol específico en el abordaje de enfermedades agudas, emergencias y traumas. Ubicado en un punto estratégico de la ciudad, se posiciona como hospital regional por su relación directa con rutas, autopistas y accesos directos a la ciudad, reafirmándose como hospital de referencia del sur de Santa Fe.
Por la especificidad de las prácticas que allí se desarrollan, recibe también derivaciones de otras provincias. Desde la puesta en funcionamiento del actual edificio fueron atendidos en su guardia 347.500 pacientes, se realizaron 40.666 cirugías, 115.136 estudios de diagnóstico por imágenes (entre tomografías y resonancias), 3.496.734 prácticas por laboratorio y 78.000 atenciones en consultorios externos.
El HECA hoy se destaca no sólo por la alta tecnología incorporada sino fundamentalmente por el trabajo, la dedicación y el compromiso de sus más de 1.100 trabajadores. Fue considerado el efector más moderno de Latinoamérica y se ubica entre los primeros hospitales públicos del país en donación de órganos.
En un proceso inédito, gracias a la incorporación de un nuevo soporte informático tridimensional, profesionales del HECA lograron construir una prótesis 3 D. Además, con el mismo soporte informático se realizó en el HECA la primera craneoplastía donde a partir de una impresión tridimensional se logró reconstruir el defecto óseo del cráneo, para luego, con el molde logrado, transformar la lesión en material sintético.
Cómo sigue la agenda de actividades por el 10º Aniversario
Miércoles 9: Jornada de Arquitectura Hospitalaria en el Auditorio del HECA, de 8:30 a 13:30.
Jueves 10 y viernes 11: Congreso Nacional de Trauma y Emergencias en el Hotel Ros Tower con invitados nacionales e internacionales.
Sábado 19: Cena de Gala en el Ros Tower
Domingo 20: Fiesta Popular en el Monumento Nacional a la Bandera.