Info General

Llegó desde Haití, se hizo de River, trabajó y se recibió de ingeniero


Oles Merovil llegó desde Haití con el sueño de ser ingeniero electromecánico, trabajó de cocinero, se hizo de River y está agradecido a la educación pública

Oles Merovil llegó desde Haití con el sueño de ser ingeniero electromecánico, trabajó de cocinero, se hizo de River y está agradecido a la educación pública
Hace 7 años llegó a Argentina desde Haití Oles Meronvil, para estudiar ingeniería en electromecánica en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Vive en Chaco, toma mate y es de River. “Agradezco a Dios y a este país tan hermoso, la posibilidad de estudiar de forma gratuita”, destacó en su posteo en redes celebrando su título universitario.
En 2012 llegó al país en busca de una formación universitaria de calidad. “Es que en Haití, los costos para estudiar en las universidades son muy altos y la única universidad pública que existe acepta sólo 200 ingresantes por año” explica Oles, hecho que hizo aún más difícil su decisión de pensar en estudiar en una universidad de su país.
Pero en ese entonces, un primo del ingeniero Merovil estudiaba en el país y lo incentivó a llegar a la universidad pública y no dudó en hablar con su madre: “fue entonces que le comenté a ella sobre la posibilidad de venir a estudiar gratis acá y ella me dijo que me iba a ayudar”. Eso le sirvió para dar el paso final y ayudó a su familia: “Aquella decisión significó un gran ahorro para mi familia porque pagar mis estudios universitarios en Haití significaba una enorme inversión muy difícil de alcanzar por cierto”.
Un ingeniero millonario y matero
Al llegar a Chaco, trabajó de cocinero durante su primer año de estadía y en 2013 arrancó estudiando en la Facultad de Ingeniería de la UNNE. “La verdad, me adapté bastante rápido. En el ambiente cotidiano de la facultad, los profesores y compañeros siempre estuvieron dispuestos a ayudarme para que comprenda lo que se hablaba o leía. De todas formas, el 1er y 2do año no me resultaron tan fáciles, por el idioma. En esos primeros tiempos todavía yo no hablaba ni entendía tan bien castellano y en ese sentido, me tuvieron mucha paciencia todos”, dijo a diariochaco.com
El ingeniero de origen haitiano destacó en declaraciones radiales que los chicos del Centro de Estudiantes de su facultad lo ayudaron mucho en todo su tiempo de adaptación y de vida académica “siempre estuvieron muy dispuestos y no sólo para mí sino para todos los estudiantes con problemas o dificultades de cualquier tipo”, recordó.
Contó además que se llenó de muchos y buenos amigos en su tiempo de universidad, que tiene novia, que le gusta la chipa, que se hizo hincha del Club Atlético River Plate y que come verduras generalmente por las noches “también mucho arroz con atún y mate, obvio” remarcó.