Mundo

Alerta en EE.UU. por muertes causadas por una bacteria «comecarne»


Según informó la Agencia de Salud y Servicios Humanos de San Diego, se trata de una infección relacionada al consumo de heroína de alquitrán negro. Ya causó siete muertes

Según informó la Agencia de Salud y Servicios Humanos de San Diego, se trata de una infección relacionada al consumo de heroína de alquitrán negro. Ya causó siete muertes

El fallecimiento de siete personas en el condado estadounidense de San Diego, California, generó cierta alerta entre los organismos de salud estatales. Es que se trata de muertes causadas por una infección bacteriana mionecrosis, es decir, por una bacteria “comecarne”. Esta bacteria está asociada con el consumo de heroína de alquitrán negro, según informó el miércoles la Agencia de Salud y Servicios Humanos.

Entre el 2 de octubre y el 24 de noviembre, nueve personas que se inyectaron la droga fueron ingresadas en hospitales del condado con mionecrosis severa. Los pacientes tenían entre 19 y 57 años de edad y solo dos de ellos lograron sobrevivir, según reportan los medios locales.

«Las personas que consumen heroína de alquitrán negro no solo tienen un mayor riesgo de morir por una sobredosis, sino que también son más propensas a desarrollar mionecrosis y botulismo de heridas», dijo Wilma Wooten, funcionaria de salud pública local.

¿Por qué es peligrosa la infección por la mionecrosis?

La mionecrosis es una infección severa de los tejidos blandos que destruye el músculo. Sus primeros síntomas son el dolor o hinchazón alrededor de una herida o sitio de inyección y puede causar un estado de ‘shock’ si no se tratan, además de llegar a hacer necesarias amputaciones y provocar la muerte.

Por otra parte, el botulismo de la herida es una enfermedad rara pero grave que ataca el sistema nervioso del cuerpo. Esto ocurre cuando la misma bacteria que causa el botulismo en los alimentos entra en una herida y forma una toxina.

Las personas que se inyectan drogas ilícitas, especialmente la heroína de alquitrán negro, corren un mayor riesgo de padecer ambas consecuencias.

Los funcionarios de salud del condado de San Diego también confirmaron en octubre un caso de botulismo de la herida, que se suma a los 13 casos confirmados y probables de esta enfermedad detectados en el sur de California desde el 1º de septiembre de este año.