"Era como un hermano mayor", afirmó el secretario general de los Judiciales de Santa Fe. Y añadió: "Fue un motor para el Movimiento Sindical Rosarino"
«Era como un hermano mayor», afirmó el secretario general de los Judiciales de Santa Fe. Y añadió: «Fue un motor para el Movimiento Sindical Rosarino»
Este 5 de diciembre se cumplen dos años del fallecimiento del histórico dirigente sindical de los Judiciales, Juan Nucci. Su inesperada muerte generó gran dolor y vacío entre sus compañeros de militancia y allegados, que tiempo después de su partida física lo siguen teniendo como un faro para las luchas y resistencias trabajadoras.
“Juan es un dirigente histórico del movimiento sindical rosarino, fue militante desde temprana edad en su ciudad natal Las Parejas. Y allá por los años ‘70 entró al poder judicial”, recordó Jorge Perlo, secretario general de los Judiciales santafesinos, en diálogo con CLG.
Además de su importante trayectoria gremial, Perlo hizo hincapié en las características personales de Nucci, a quien recordó como impetuoso, persuasivo, trabajador y amigable. “Juan era como nuestro hermano mayor. A veces nos peleábamos, pero al rato estábamos juntos de nuevo”, indicó Perlo.
“Tenía una personalidad que a nosotros nos sorprendía, porque podía discutir con los adversarios y después se tenía que juntar con ellos no tenía ningún problema. No excluía a nadie. Yo cuando entré al poder judicial me empecé a arrimar a otra gente, pero tenía mejor relación con él que con los propios. Termina ganando por persuasión, persuadía a la gente. Muchos decían ‘no se le puede hablar’, porque cuando venían a decir gansadas los sacaba corriendo”, añadió el también secretario adjunto de la Federación Nacional de los Trabajadores Judiciales.
Con emoción, Perlo rememoró a Juan Nucci como “un motor” del Movimiento Sindical Rosarino. “Cuando aflojábamos o había un poco de quietud, él arrancaba otra vez y ponía todo en la cresta de la ola. Contenía a todos y también les decía lo que les tenía que decir. No era falso, era una persona muy clara”, afirmó.
Perlo, quien mantenía una cercana relación con el histórico dirigente, habló de lo difíciles que fueron estos últimos dos años sin Nucci. “Lo sentimos mucho, ya dos años. Nos costó mucho el primer año. En mi caso, nunca me esperaba estar ahí. Él me venía diciendo que pensaba hacer un período más y después disfrutar, viajar, porque ya tenía los hijos grandes. Y pasan estas cosas que te ponen en un lugar donde uno no tenía pensado estar”, dijo sobre las conversaciones previas al imprevisto infarto que se llevó la vida de su amigo.
Sin embargo, en homenaje a su compañero, los judiciales se sobreponen a la ausencia trabajando. “Nos unimos y nos pusimos a laburar. En vez de pensar todo el día en Juan, que nos hace mal, nos pusimos a laburar. Juan quería que laburemos, que hagamos cosas. El 14 de noviembre inauguramos una sede nueva y pusimos un hermoso mural, como si fuera un banner con la imagen de él que nos recuerda siempre y nos acompaña”, concluyó.
“Se sale para adelante”
Según contó Perlo, Nucci debió enfrentarse durante su vida a momentos cruciales que podrían hacer a cualquiera abandonar la lucha. “Él tenía una frase, porque le había tocado pasar momentos muy duros de pérdida de seres queridos, una esposa, una hija, una nieta, y siempre decía ‘se sale para adelante’. Esa frase es la que a nosotros nos da fuerza cuando estamos cayendo”, aseguró.
“Es la única manera de sobreponerse a las cosas, saliendo para adelante y afrontando. Además de muchas otras enseñanzas, nos dejó esa. A los pocos días de haber pasado momentos muy difíciles, estaba trabajando. Por eso, estamos pasando el momento y saliendo para adelante, lo sentimos con los mejores recuerdos”, agregó.
“Estaría muy feliz con el cambio de rumbo”
Nucci fue una de las figuras clave de la resistencia sindical al brutal ajuste que vivieron los trabajadores con el gobierno de Mauricio Macri. Al ser consultado por CLG sobre cómo cree Perlo que viviría su compañero este momento de fin de gestión de Cambiemos, el referente gremial afirmó: “Estaría muy feliz. Cuando al principio de este gobierno, durante un acto del 1º de Mayo en la Plaza López, dijo al movimiento sindical y a quienes seguían deseando que al gobierno le vaya bien, él dijo ‘no, que le vaya mal, porque si al gobierno le va bien, nos va mal a nosotros’. Había que decirlo. Lo dijo en la plaza y todos lo aplaudimos porque fue espontáneo y claro”.
Por eso, Perlo destacó que hay que seguir trabajando y pensar en lo feliz que estaría Nucci. “Él también estuvo en los 90 resistiendo el neoliberalismo. Nos decía siempre en los años de kirchnerismo ‘ojo que esto no es eterno, la derecha se está armando y van a pegar el golpe, tengamos cuidado’ y la verdad que no se equivocó”, destacó. Y finalizó: “Estaría viviendo con mucha felicidad este cambio de rumbo, de resistencia, de nunca más neoliberalismo”.