Ciudad

Juraron los nuevos concejales y, por primera vez, las mujeres son mayoría


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Se renovaron 15 bancas y del total de 28 concejales, 15 son mujeres. Por la tarde se definirá la presidencia del recinto

Se renovaron 15 bancas y del total de 28 concejales, 15 son mujeres. Por la tarde se definirá la presidencia del recinto

Los 15 concejales electos en las elecciones provinciales del 16 de junio presentaron juramento en el Concejo Municipal de Rosario. Son 6 ediles debutantes, 8 reelectos y una que regresa, que extenderán su mandato hasta 2023.

Por primera vez en su historia, el recinto quedó conformado con una mayoría femenina: de los 28 concejales, 15 son mujeres y 13 son hombres.

La sesión preparatoria se vio atravesada por las charlas y negociaciones para determinar quién se hará cargo de la presidencia del Concejo, siendo María Eugenia Schmuck y Alejandro Roselló los principales candidatos. La decisión se tomará por votación esta tarde.

Así, por Cambiemos renovó su banca el actual presidente del Concejo, Alejandro Rosselló; a quien se suman el cocinero Marcelo Megna, y quien vuelve al cuerpo: la radical Daniela León.

Foto: Juan José García

Por el Frente Progresista Cívico y Social renovaron su mandato María Eugenia Schmuck, socia política del intendente electo Pablo Javkin, y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista. Quienes se integran al Concejo son la periodista Susana Rueda, Fabrizio Fiatti, del espacio Creo, y Mónica Ferrero, quien ocupará el lugar de Enrique Estévez, que asumirá como diputado nacional.

Foto: Juan José García

En tanto, en el interbloque Nacional y Popular, renuevan su mandato Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por el lado de Ciudad Futura renovaron su banca Caren Tepp y Pedro Salinas, mientras que ingresó María Luz Olazagoitía, del Frente Social y Popular. Juan Monteverde no seguirá en el recinto, ya que se candidateó a intendente y no a concejal.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por su parte, también prestará juramento el ex futbolista Ariel Cozzoni, quien ingresó por Unite.

Previo a su jura, CLG dialogó con algunos de los flamantes ediles. María Luz Olazagoitía, debutante en el Concejo, se expresó con ilusión: «Esperamos poder llevar a las instituciones algunas de las luchas que venimos dando en los territorios de la ciudad desde hace muchos años, sobre todo en los más olvidados, que quedan fuera de los presupuestos y de la obra pública».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«La urbanización de los barrios es fundamental, que todos los vecinos y vecinas tengamos acceso a los mismos servicios y derechos para poder vivir una vida más igualitaria. Abrir calles mejora la salud, la convivencia y la seguridad», agregó.

Además, se refirió al intendente electo, Pablo Javkin: «Ojalá pueda llevar adelante alguno de los cambios que se necesitan. Confiamos en que pueda hacerse cargo de estas necesidades que el socialismo postergó durante tanto tiempo».

Por su parte, otro de los flamantes ediles, Ariel Cozzoni aseguró estar «muy contento y emocionado, esperando poder cumplir con lo que uno vino trabajando toda la vida que es lo social».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Venimos con la propuesta de la inclusión del deporte, así que vamos a seguir trabajando y haciendo hincapié en esa política», añadió.

Cozzoni se expresó con estima sobre Pablo Javkin: «Lo veo muy bien, lo conozco desde hace tiempo, le deseo lo mejor, creo que va a hacer una muy buena gestión».

CLG también dialogó con la flamante concejal del Frente Progresista, Susana Rueda, quien habló sobre las prioridades de su mandato: «Espero que la gestión apoye muchísimo lo que se tenga que hacer en los barrios para que la gente mejore su calidad de vida. En estos momentos se vive muy mal y esto tiene directa relación con la situación social en la que nos dejó Cambiemos a nivel nacional, con recortes en coparticioación para provincias y municipalidades».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Tenemos un cordón de pobreza consolidado en el que tenemos que trabajar fuertemente para tratar de revertir la decadencia. Si bien con el Plan Abre y Nueva Oportunidad se han rescatado a muchísimos chicos, todavía falta mucho», agregó.

Al ser consultada sobre cuáles serán sus primeras medidas como conejala, indicó: «Apenas asuma voy a trabajar mucho con el Programa Nueva Oportundiad. Escuchar en los barrios lo que la gente necesita, quiere y pretende, y asegurar obras que beneficien a los sectores más vulnerables».

Por último, Rueda se refirió al intendente electo: «Pablo es una persona que está muy preparada para ser intendente, hace muchos años que se viene capacitando. Es muy inteligente y muy capaz, él conoce la ciudad, así que confiamos en que vamos a trabajar juntos entre el Ejecutivo y el Concejo, dejando de lado las mezquindades políticas».