El músico rosarino se presenta con sus compañeros de la "Trova" este fin de semana. En diálogo con CLG contó anécdotas vividas con el grupo
El músico rosarino se presenta con sus compañeros de la «Trova» este fin de semana. En diálogo con CLG contó anécdotas vividas con el grupo
Por Mario Luzuriaga
Rubén Goldín es uno de los hombres más importantes en la música popular argentina. Pero lo más trascedente es que llevó la música rosarina como estandarte, junto a otros grandes, que marcaron un estilo único.
Ese grupo de músicos formó lo que se llamó «La Trova Rosarina», que encabezó Juan Carlos Baglietto y que también lo integran Jorge Fandermole, Silvina Garré, Adrián Abonizio, Fabián Gallardo.
Cierran un año en el que brillaron en Cosquín y en una función en el mítico Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires. Pero este fin de semana desplegarán todo su talento en la ciudad, brindando tres conciertos en el Teatro El Círculo.
Goldín dialogó con CLG acerca de esta reunión de amigos que llevan la música en el alma y pudieron compartirla con el público e hicieron que el talento rosarino esté en su pico máximo.
—¿Cuáles son las sensaciones que tenés a la hora de hacer este show tan particular?
—Uno es músico y lo disfruta. Es mi trabajo y es mi placer, uno va eligiendo, no elegí ser músico para algo, simplemente quise ser músico. Desde los 13 años que quería serlo y hoy lo soy y me pasa de poder tocar en Cosquín, en el Teatro Colón, ahora en el Círculo y próximamente en el Gran Rex de Buenos Aires. Nos pasó toda la vida de tocar en muchos lugares, no es por dinero, ni por éxito, uno lo hace por placer. Eso es una elección de vida, recuerdo que una suegra que tenía me decía que no tenía un mango, porque yo elegí no tenerlo; y claro porque en la música se puede vender o no discos y shows, cuando entra a tallar el dinero se complica. Uno es músico porque así lo es, si querés ganar plata ponete un supermercado.
—¿Cómo viven esta reunión?
—Me gusta mucho estar con los amigotes en las giras, no sentimos el «5 B» del secundario. La clave es volver a las raíces y creo que dentro de nosotros hay algo de inmaduros. Ninguno de nosotros es joven ni se la cree, somos gente grande que pasamos los sesenta, pero hay una inmadurez que la relaciono con cierta inocencia mezclada con honestidad de hacer música por placer. Hay capacidad de asombro, de descubrir nuevos intérpretes y compartir esas experiencias.
—Haciendo un balance de este año ¿Se asombraron por la convocatoria que tuvieron?
—Sí y no, ninguno de nosotros se la cree. Sí me pasó de estar parado detrás de los chicos en uno de los primeros shows solidarios que hicimos el año pasado para «La Higuera» o «La Gran Gala», para colaborar con el Hospital Centenario, lugar donde me operaron, y era una cuestión emotiva y cómo no íbamos a ser solidarios. Pero al ver a Juan (Baglietto) y Silvina (Garré) ensayando «Era en abril», dije «guau», pasaron más de 35 años y siguen cantando igual. Se arma una cosita muy emotiva, alegría, respeto y admiración entre nosotros. No me asombra que la gente nos de bola, ellos perciben eso, no somos unos improvisamos que salimos a «robar».
—¿Cómo recibiste el cariño y los homenajes que se hicieron por parte de la ciudad?
—La gente de Cultura de Santa Fe, y lo englobo en la figura de Chiqui González, nos dieron un gran respeto. Esas cosas se tienen que dar por sí solas. Nos dieron un lugar muy importante y eso no había pasado en otros gobiernos u otras épocas. Vieron que algún lugar tenían ese puñado de canciones que hicimos en ese momento y nos asombramos con Silvina de la repercusión que tuvimos en el programa «Morfi, todos a la mesa».
—¿Qué momento del show disfrutás más?
—Empieza Fandermole cantando una frase, me mira de reojo y sigo yo, canto y lo miro a Baglietto y empieza él. Es como un equipo de fútbol, es una comunión donde yo se la paso a uno y el otro después la pasa; si fuera fútbol, nosotros vamos para adelante y después nos juntamos para el gol. Ninguna de estas cosas se hacen para lograr el éxito, nosotros sólo manejamos la parte artística.
—¿Hay alguna posibilidad que salga material nuevo de «La Trova»?
—Sí, la verdad es que nos han pedido fechas en otros lugares; y también hay cosas dando vuelta también. Yo saqué «Girasoles», Silvina sacó «Carroussel», Fabían (Gallardo) está con cosas nuevas, Fander que está componiendo a más no poder al igual que Adrián, y Juan grabó algo nuevo con Lito Vitale. Ahora estamos haciendo muchas cosas nuevas, ya que no hacemos el mismo show dos veces, siempre hay algo distinto.
«La Trova Rosarina» se presenta este viernes 6 y sábado 7 a las 21.30 y el domingo a las 20.30 en Teatro El Círculo (Laprida 1223).