Por Emilia Ottogalli
Este fin de semana la ciudad recibió el Abierto Internacional de Bike Polo. El torneo fue organizado por el único club local en el que se puede practicarlo. La disciplina está lejos de ser lo que podría decirse popular, pero tiene su lugar en Rosario. Con La Gente estuvo en lugar y dialogó con uno de los jugadores, Lucas Pache que explicó un poco sobre la competencia y este particular deporte.
Lucas es rosarino y juega al Bike Polo desde hace unos 6 años. Según contó, los que se acercan lo hacen en mayor medida porque son ciclistas. «En mi caso, primero me acerqué al polo y depués me metí de lleno en la bici. Pero la mayoría se acerca así, por la bici. Y más que nada por el boca en boca, por una cuestión de ir recomendándolo», relató.
«La idea es que nunca toques el piso más que con el taco y con la superficie de las cubiertas, obviamente», empezó explicando Lucas sobre este deporte cuyas reglas «tienen un revisionismo anual». Y siguió: «Cuando te caes tenés que recuperar la posición en la zona delimitada que se llama ‘tap in-tap out’, que es para habilitarte. Pero tenés que ir sí o sí hasta el medio». La zona a la que se refiere está señalada por un pequeño cuadrado en las paredes a la altura del centro de la cancha.
La competencia de este fin de semana, realizada en la cancha de Cochabamba y Balcarce, se jugó con una «modalidad que se llama Squad, de escuadrón. El polo originalmente surgió 3 contra 3 y eran partidos a 12 minutos. Esto es una versión americana, de llevarlo más allá y hacerlo más vistoso al deporte». El deportista comentó que «este formato es con cambios ilimitados, permite jugar más tiempo (30 minutos), que roten los jugadores, cansarte menos y hacerlo más estratégico, no tan explosivo».
Con la constante amenza de lluvia que acecha Rosario en estos días, Lucas sostuvo: «Si se larga a llover tenemos que seguir jugando». El punto está en que los lugares con techo no suelen tener una superficie que beneficie el deporte. «Preferimos mojarnos, sufrir las inclemencias, el frío, el calor, pero saber que no nos vamos a caer. El rendimiento del deporte está basado en eso, porque la superficie te diría que es un 30% o 40%», afirmó.
Respecto a la indumentaria y la protección, destacó: «Lo fundamental para mí son el casco y los guantes. Por una cuestión de que no se te resbale el taco y para evitar los cayos durante los partidos». «Las rodilleras y coderas son acorde a la superficie. Esta (Cancha de la Inclusión) es muy porosa y una caída resulta dolorosa. Lo recomendable para el que quiera empezar es usar protecciones», advirtió.
Actualmente, Camorra Bike Polo es la única institución de la ciudad que realiza este deporte. Juegan en espacios públicos y tienen su sede prinicipal en Tucumán y Mitre, actualmente está en reparaciones. El torneo internacional lo organizaron con apoyo del Municipio y Provincia. El entrevistado también destacó la ayuda de Gimnasia y Esgrima que les dio lugar para sus cosas. En la competencia participó «gente de Chile y Uruguay. Y de unas cuatro provincias de Argentina».
«Nos pueden encontrar en Facebook e Instagram. Esos son nuestros canales de comunicación. Tenemos horarios fijos, pero pueden variar por jugar en espacios públicos», explicó Lucas. Además, invitó a todos aquellos que estén interesados a acercase y ante alguna duda «siempre es conveniente que se comuniquen antes para confirmarles los horarios», finalizó.