El senador nacional fue denunciado por su sobrina por repetidos abusos sexuales durante un año y medio. Desde Miami, el ex gobernador tucumano se anunció inocente y descartó tomar licencia
La escena política del país se vio sacudida hace unos días cuando el senador nacional tucumano José Alperovich fue denunciado por abuso sexual por su sobrina. La víctima, de 29 años, acusó al legislador de ultrajarla por un año y medio, tanto en Tucumán como en Buenos Aires.
«Durante un año y medio, mi tío José Alperovich violentó mi integridad física, psicológica y sexual», escribió en una carta pública la víctima, que fue publicada a través del colectivo #NoNosCallamosMás.
El caso resonó inmediatamente en todo el país, generando fuertes repercusiones: repudio de diferentes sectores y pedidos de licencia y desafuero. Sin embargo, Alperovich negó rotundamente los delitos por los que se lo acusa y avisó que no pedirá ningún tipo de licencia.
La denuncia
El pasado viernes la víctima, una sobrina segunda de 29 años de José Alperovich, hizo pública una carta a través del colectivo #NoNosCallamosMás. Allí, denunciaba al senador tucumano por repetidos abusos sexuales que se dieron durante un año y medio. «No escribo para convencer a nadie de nada. Estoy aquí contra la opresión del silencio y por la necesidad de recuperar mi vida, de sanar llamando a las cosas como son, sin suavizarlas ni teñirla, poniéndole al monstruo nombre y apellido. Cuando no le ponés nombre, no existe», señala el texto que escribió la joven.
«El mío se llama José Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe, por quien fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019. Durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual. El avasallamiento fue demoledor. Tanto que ni siquiera pude ponerlo en palabras. Él oscilaba libre y cómodamente en los tres escenarios ante los que me posicionaba: el familiar, el laboral y el del horror de la intimidad que me forzaba a vivir con él», describió.
La mujer era su asistente personal. Como los hechos que relató habrían sucedido en Buenos Aires y también en Tucumán, la denuncia se presentó tanto en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en la Ciudad de Buenos Aires, como en los Tribunales penales de Tucumán.
Los abusos sexuales habrían sucedido entre fines de 2017 y mayo de 2019. En la denuncia se habla de dos hechos –el 14 y el 27 de diciembre de 2017– en el departamento del ex gobernador tucumano en Puerto Madero. Luego, habla de otros –agravados por acceso carnal– que habrían sucedido en Tucumán, en la casa que usaban como sede de campaña.
Negación
El mismo día en que se publicó la denuncia, Alperovich rechazó a través de su cuenta de Twitter todos los hechos por los que se le acusaba: «Deseo negar enfáticamente los hechos que denuncia. Cuento con numerosas pruebas y testigos que demuestran mi inocencia y la verdad».
«Desde hace tiempo he sido víctima de amenazas y exigencias indebidas por parte de quién ahora se presenta falsamente como víctima y ya con anterioridad promoví la denuncia y la investigación pertinente ante la justicia», agregó.
Por otra parte, informo que desde hace tiempo he sido víctima de amenazas y exigencias indebidas por parte de quién ahora se presenta falsamente como víctima y ya con anterioridad promoví la denuncia y la investigación pertinente ante la justicia.
— José Alperovich (@JAlperovichOk) November 22, 2019
En una seguidilla de tuits, el senador nacional mencionó a su denunciante con nombre y apellido, a pesar de que ella intentó mantener bajo reserva su identidad ante los medios de comunicación.
Alperovich reiteró su inocencia el sábado desde Miami, donde se encuentra de vacaciones con su familia: «No hice nada», insistió en declaraciones al diario La Gaceta. El ex gobernador decidió no cambiar los planes pese a la denuncia y anunció: «Me quedaré hasta la otra semana, como tenía previsto».
Repercusiones
La primera respuesta oficial llegó mismo día de la denuncia y fue por parte del bloque de la UCR en el Senado, de la mano de la legisladora Silvia Elías de Pérez, quien solicito que se active el «Protocolo para la Prevención e Intervención en Situaciones de Violencia Laboral con perspectiva de Género», el cual fue sancionado por la Cámara alta en 2018.
Dicho protocolo fue accionado el viernes a última hora. La resolución emitida por la Presidencia del Senado, ordenó “dejar sin efecto la asignación de tareas vigente” de la denunciante y afectarla a la “secretaría Parlamentaria”. Por otra parte, el decreto instruye a la Dirección de Recursos Humanos para que notifique a la denunciante sobre esto y le brinde “asesoramiento integral, asistencia jurídica, y psicológica a través del Comité de Seguimiento de Violencia Laboral de Género”.
Por otro lado, el mismo viernes, la Comisión Banca de la Mujer del Senado, integrada por todas las legisladoras de esa cámara, reclamó que la Justicia «investigue y juzgue con celeridad la gravedad de los hechos».
A través de un comunicado, la comisión encabezada por la pampeana Norma Durango se expresó y ratificó «su permanente postura ante situaciones que vulneran la integridad de las mujeres». «Nos solidarizamos con las mujeres que han sido abusadas o acosadas, dentro y fuera de éste Senado», agregó la comisión, al tiempo que reclamó «una Justicia que investigue y juzgue con celeridad la gravedad de estos hechos».
Además, remarcaron su compromiso «a continuar reclamando la implementación del Protocolo de prevención de las violencias que recientemente aprobó este Congreso» y agregaron: «Nosotras las mujeres de este Senado asumimos el imperioso compromiso de trabajar para terminar con este flagelo que golpea a nuestra sociedad; por eso exigimos, y una vez más gritamos: No es No».
Este lunes la senadora peronista Durango consideró que Alperovich «debería, por lo menos, tomar licencia» tras la denuncia y expresó: «Estoy indignada, impactada, muy conmovida por esta historia revulsiva, terrible más allá de quién sea el victimario nosotros nos solidarizamos con las mujeres que han sido víctima de estas situaciones dentro y fuera del Senado». Y añadió: «Esperamos que la justicia intervenga imparcialmente y que se defina la situación, que se investigue a fondo la situación».
Felipe Solá también se refirió a la situación y coincidió con Durango en que Alperovich debería tomarse licencia: “Si yo fuera él, me pediría una licencia hasta que se defina el tema”, declaró en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red. Malena Galmarini, Victoria Donda, Ofelia Fernández y Leonardo Grosso fueron otros de los referentes del Frente de Todos que plantaron la misma postura.
Muchos estos días tocan el tema alperovich sin tomar más posición que “esperar a la justicia”.
El violador con posición de poder no es excepción, viola para reafirmarlo y porque sabe que tiene a esas estructuras para bancarlo.
Nos toca lograr que les quede poco. Abrazo y lucha pic.twitter.com/7MyxBFB7nw— Ofelia Fernández (@OfeFernandez_) November 24, 2019
Por otro lado, el colectivo Actrices Argentinas publicó un comunicado durante el domingo a través de su cuenta en las redes sociales. “Desde Actrices Argentinas acompañamos a la denunciante contra el actual senador nacional, José Alperovich, y señalamos el accionar abusivo de quienes tienen el poder del Estado y lo ejercen en un marco de impunidad profundizando la opresión que vivimos las mujeres en esta sociedad”, destacaron.
La defensa de la víctima, que cuenta con custodia policial luego de la presentación judicial, afirmó que solicitará “el máximo de la pena» por “la afectación física y sexual» que sufrió, es decir, 15 años de prisión.
“Ella, por un lado, está aliviada con todo este proceso porque era una carga muy pesada, pero por otro lado está agobiada; son sensaciones encontradas pero con la convicción de que hizo lo correcto”, afirmó en radio La Red el abogado de la mujer, Ricardo Santoro.
Con el correr de los días se sabrá cómo avanzará las investigaciones sobre José Alperovich y si el senador seguirá con la postura de no tomar licencia.