Política y Economía

#InformeCLG

El arco político santafesino se expresó sobre la denuncia contra Alperovich


 

El pasado viernes, una sobrina segunda de José Alperovich denunció al senador y ex gobernador de Tucumán por violación, durante el tiempo que trabajó como su asistente personal entre 2017 y 2019. La defensa de la mujer afirmó que solicitará “el máximo de la pena» por “la afectación física y sexual» que sufrió, es decir, 15 años de prisión.

Ante la denuncia que resonó en todos los rincones del país, CLG dialogó con tres referentes de distintos partidos políticos de la provincia de Santa Fe, quienes fijaron su posición sobre el caso.

Norma López

La concejala del FPV-PJ fue contundente respecto a la denuncia contra Alperovich: «Yo le creo a la sobrina», aseveró. «Siempre cuestionamos y repudiamos a aquellas personas que están denunciadas. Aún así, Alperovich tiene la posibilidad de avanzar en una legítima defensa como así lo garantiza la Constitución nacional», agregó.

«Creo que se tiene que poner en marcha el protocolo de protección a las víctimas y contra la violencia de género. Hace muy poco tiempo el Senado lo elaboró y tiene que avanzar. Todos los espacios estamos aprendiendo, porque nos encontramos con situaciones de violencia constantemente, y muchas veces el Estado ha quedado atrás en lo que significa la respuesta en las denuncias», expresó.

Además, volvió a cargar contra el senador acusado: «Una persona que está denunciada, con el rango que tiene Alperovich, es inadmisible que se haya comportado como lo hizo, dando a conocer el nombre de la víctima, y además, haciéndola cargo de la situación sucedida. Espero que se ponga en marcha el protocolo inmediatamente, tengo información que se está avanzando».

Por último, López se refirió al pedido de varios referentes de que se le quiten los fueros al senador: «El desafuero es una decisión que la tiene que tomar la Cámara, hay una serie de derechos, él tiene que acceder a una legítima defensa».

Lucas Incicco

El diputado nacional por Santa Fe de Cambiemos se mostró cauto: «Es una situación angustiante y a la vez muy particular, dado que hay una relación familiar y laboral. Esto está en mano de la Justicia, luego los senadores decidirán qué es lo que tienen que hacer».

Sobre el posible desafuero, el abogado explicó: «No es una de las causales que están previstas para desaforar. Si no hay un pedido judicial de desafuero, no corresponde. Distinta es la inhabilidad moral, que fue lo que intentamos hacer con De Vido. Alperovich tiene causales de inhabilidad moral desde hace muchos años, más allá de esta circunstancia puntual».

«Hay que ser muy cuidadoso porque, más allá de las circunstancias, una sola denuncia no puede inhabilitar a una persona para que siga cumpliendo sus funciones. Ni siquiera hay una resolución de la justicia que indique procesarlo. Como abogado me cuesta opinar sobre una causa en la que no he visto el expediente, quiero ser muy prudente», agregó.

«La justicia tiene que investigar a fondo hasta las últimas consecuencias. Los efectos políticos vendrán después, lo que hay que priorizar es que se investigue, que se proteja a la víctima y que, si hay un culpable, le caigan todas las consecuencias de la ley. Apresurarme a hacer juicios cuando no se sabe qué fue lo que pasó me parece imprudente», concluyó.

Julián Galdeano

«Entiendo que, más allá del desafuero que debería ocurrir o no según avance la investigación, de mínima correspondería que haya una licencia por parte del senador Alperovich hasta tanto se ratifique la denuncia y se toman medidas que garanticen que no se obstruya la investigación», expresó el diputado provincial.

Además, el presidente de la UCR santafesina apuntó contra funcionarios y referentes políticos que no se manifestaron públicamente sobre la denuncia: «Es un tema muy sensible, los poderes públicos deben tomar una actitud similar a otros casos en los que la política se ha expresado con total claridad y contundencia. En este caso da la sensación de que hay mucho silencio en algunos sectores políticos, lo que implica un no acompañamiento por omisión a la potencial víctima que ha hecho la denuncia».

Por último, Galdeano se refirió a la posible quita de fueros sobre Alperovich: «El desafuero es una decisión más definitiva una vez que la investigación se ponga en marcha».