En la maratónica sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que reforma la ley de Protección Integral de las Mujeres, para incorporar la tipificación de violencia política como uno de los tipos de violencia contra las mujeres, cuando se desprecia o menoscabe la participación femenina en la vida política.
La iniciativa de la senadora chubutense Nancy González fue sancionada en abril por el Senado y anoche fue aprobada por la Cámara de Diputados.
«Se aprobó la modificación que presentamos de la ley 26.485 la cual incorpora a la #ViolenciaPolítica como otra de las manifestaciones de #ViolenciaDeGénero. Vamos a seguir trabajando por los derechos de todxs los argentinxs. La ley es de todas!«, afirmó la senadora kirchnerista, en la red social twitter.
Diputados aprobó el proyecto de mi autoría que modifica la ley 26.485, incorporando la violencia política como violencia de género. Gracias a todas las personas que militaron y trabajaron para que esto suceda. Esta ley es para todas las mujeres. ¡¡Tenemos Ley!! pic.twitter.com/BO5MhH3AgM
— Nancy Gonzalez (@nancysgonzalez) November 21, 2019
El proyecto incorpora el concepto de violencia política con el fin de erradicar las prácticas tendientes a «menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y/o el derecho a participar en los asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los varones”.
Asimismo, indica que la “violencia pública-política contra las mujeres” es aquella que “fundada en razones de género, mediando intimidación, hostigamiento, deshonra, descrédito, persecución, acoso y/o amenazas, impida o limite el desarrollo propio de la vida política o el acceso a derechos y deberes políticos”.