La organización separatista armada vasca ETA anunció hoy en una carta enviada a dirigentes políticos e instituciones, fechada el 16 de abril último, la «disolución completa de todas sus estructuras» y el fin de su ciclo histórico e iniciativa política.
«ETA ha decidido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido. Por tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política», dice el grupo en su misiva.
La prensa vasca anunció hace dos semanas que la organización comunicaría su disolución el primer fin de semana de mayo, a un año de la escenificación de su desarme, con la entrega de armas y explosivos en sur de Francia.
El pasado 20 de abril, el grupo separatista dio un paso histórico y emitió un comunicado pidiendo perdón y admitiendo el daño y el sufrimiento infligido en 60 años de violencia.
Hace seis años y medio, el 20 de octubre de 2011, ETA dejó atrás 43 años de lucha armada por la creación de un País Vasco independiente de España y Francia, conflicto que dejó 914 muertos, de los cuales 850 fueron causados por los separatistas, la mayoría en atentados.
Los destinatarios del mensaje conocido hoy son los sindicatos, partidos políticos y la Iglesia vasca, todos ellos involucrados en el proceso que previsiblemente llevará al fin de la organización separatista, que tiene previsto emitir otro mensaje de disolución a partir de mañana a través de un medio internacional.