Luego de las declaraciones del ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Pablo Farías, respecto de la dificultad de la provincia para pagar la cláusula gatillo, los gremios docentes de Amsafé y Sadop exigieron el cumplimiento de la paritaria” y pidieron que se “aplique” la actualización salarial por inflación.
“Rechazamos ese tipo de declaraciones que ponen un manto de dudas sobre la cláusula gatillo. Ya hubo un intento de instalar el no pago de la misma el mes pasado, pero vamos a reclamar para que continúe tal y como se viene realizando”, advirtió en diálogo con CLG Javier Almirón, secretario General de Amsafé provincial, al tiempo que aceptó que “hasta ahora venimos cobrando ese monto con normalidad”·
Por su parte, para Sadop Rosario la política salarial de 2019 está cerrada y pretender cambios en la misma “es querer dejarle instalado un conflicto al gobierno siguiente”.
“Es un elemento que busca complicar la transición dado que el período de cobro de salarios coincide con la asunción de las nuevas autoridades provinciales en el mes de diciembre”, declaró Martín Lucero, secretario General del sindicato de docentes privados.
Según el dirigente gremial, hay en esta supeditación de cobro de la actualización salarial “una intencionalidad que lleva a usar políticamente a los trabajadores y trabajadores santafesinas”.
“En un contexto de sensibilidad de la economía con un impacto directo sobre los salarios, llamamos a la reflexión a quienes tienen cargos y responsabilidades de gobierno porque llevan intranquilidad a los hogares docentes con declaraciones imprudentes y además nos utilizan con fines desestabilizantes”, concluyó.